lunes, 21 de enero de 2008

Ruta por la Costa del Hierro - Canarias

La ruta transcurre por la costa de la isla entre acantilados volcánicos, barrancos y tierras de lavas, calderas y conos.

Comenzamos nuestro itinerario en la capital de la isla, Valverde del Hierro, ubicada en una semicaldera volcánica. La ciudad sigue manteniendo las casas blancas de arquitectura canaria con numerosas plantas florales, huertos o jardines, en empinadas calles. Visitaremos la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción que cuenta en su interior con unas excelentes pinturas dieciochescas barrocas. Tampoco dejaremos de contemplar la Ermita de Santiago, que fue la primera parroquia que se construyó en la ciudad. En los alrededores se encuentra el Paraje Natural de Garoé, lugar donde nació el Árbol Santo adorado por los aborígenes, desaparecido en el siglo XVII.

Tomamos la carretera local que nos lleva hasta Guarazoca, villa marinera que se encuentra en el valle del Golfo, restos de un antiguo cráter. En sus casas conserva una antigua arquitectura en la que los techos están construidos a base de paja. Entre sus monumentos destacamos el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, el cual alberga una imagen de la Virgen de la Peña; el Mirador de la Peña, diseñado por César Manrique, en el que obtendremos una maravillosa panorámica de la comarca, del Golfo y de los Roques de Samor.

Nos dirigimos a San Andrés, cuyas casas encaladas poseen una estructura similar a las viviendas africanas. En los alrededores visitaremos el pueblo de Las Montañetas, antigua población de la isla. Continuamos hasta Frontera, localidad en la que se produce vino dulce, más conocido como Lapili. Dentro de su patrimonio monumental destacamos la Iglesia de la Virgen de Candelaria (siglo XVII), reformada en el siglo pasado.

Por la misma carretera nos desplazamos hasta Sabinosa, localidad de arquitectura popular muy arraigada visible en sus casas. En las cercanías se halla el balneario del Pozo de la Salud. En la comarca desértica de La Dehesa se encuentra el Santuario de la Virgen de los Reyes, patrona de la isla. En los alrededores se encuentra Punta Orchilla, paraje volcánico con campos de lava. Durante muchos años estuvo considerado como el meridiano cero geográfico.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker