domingo, 13 de enero de 2008

PARQUE NATURAL SALINAS DE SANTA POLA . Alicante . Comunidad Valenciana

Fecha de declaración como Parque Natural: 1994
Superficie del parque: 2.470 Ha.
Tfno: 966 693 546
Página más interesante de Internet: Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia
Nº de vistantes en 2006: 14.000
DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
Al sur de Santa Pola (Alicante), colindante con la costa mediterránea.
CÓMO IR:
La N-322, al sur de Santa Pola, atraviesa las Salinas. El parque tiene el acceso desde la carretera N-332, que une Cartagena y Alicante, por el desvío del punto kilométrico 87'4, situado cerca del núcleo urbano de Santa Pola. Es necesaria la autorización de la empresa salinera para una visita por el interior.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
A través de varios recorridos accedemos a las zonas de observación de aves de gran interés ecológico y recreativo: flamencos, cerceta pardilla, tarros blancos, y muchas más. Hay observatorios y actividades organizadas para disfrutar de los valores naturales del lugar.La extracción de sal es la actividad económica fundamental en la zona y, en gran medida, conforma el ecosistema actual. La dinámica de las salinas consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener una progresiva concentración en sales como consecuencia de la evaporación. El gran interés biológico de las salinas mediterráneas estriba en que la circulación del agua no se detiene durante el invierno. Las balsas, que ocupan una extensa superficie, permanecen inundadas durante todo el año por lo que el ecosistema, de extraordinaria importancia, se mantiene. Las aves se alimentan de los peces e invertebrados que penetran en las salinas mientras que la producción salinera se beneficia de la riqueza mineral aportada por los excrementos de la avifauna. Este es el motivo por el cual una de las finalidades del parque natural es fomentar y garantizar el mantenimiento a largo plazo de la explotación salinera.
PARQUE NATURAL LAS SALINAS DE SANTA POLA
en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación:
Las formaciones vegetales en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola son muy variadas y tienen gran interés para la conservación. En las dunas litorales se desarrollan los matorrales de espigadilla de mar (Crucianella maritima). En el caso de los saladares dominan diversas especies de sosas (p. ej. Halocnemum strobilaceum) y juncos (Juncus sp.pl.) Las estepas salinas forman un cinturón que rodea los saladares. La especie más característica por ser un endemismo exclusivo de esta localidad es la saladilla de Santa Pola (Limonium santapolense).En el parque existe también el ecosistema denominado litoral asociado, que cuenta con abundante vegetación de algas y de fanerógamas marinas (p.ej. Rupia sp.pl.). Además, destaca en las salinas la presencia de hidrófitos de aguas salinas como el alga Lamprothamnium papulosum.
Fauna:
Las grandes colonias de cría de algunas aves tienen gran interés. La avoceta, la cigüeñuela, el chorlitejo patinegro, el charrancito o el charrán común, son ejemplos de la variedad faunística de este enclave natural. Destaca también la presencia como nidificante del tarro blanco y de la cerceta pardilla, una especie muy difícil de encontrar en Europa. Otras aves, atraídas por esta zona que les proporciona agua y comida en cualquier época del año, también ocupan las salinas temporalmente.En esta situación se encuentra el flamenco, que puede observarse en el parque en concentraciones de hasta 8.000 individuos, las anátidas, como el pato cuchara, el pato colorado, el porrón común o la cerceta común y limícolas como las vocetas, las cigüeñuelas, los chorlitejos, las agujas colinegras, los correlimos y los archibebes. También pueden observarse con facilidad: garzas, zampullines, charranes, fumareles, gaviotas, rascones, fochas y pollas de agua. Las aves no catalogadas como acuáticas, pero ligadas a ecosistemas húmedos, tienen una importante presencia en las Salinas de Santa Pola. Ejemplares de aguilucho lagunero, de aguilucho cenizo, de carricero y de bigotudo se observan en este parque. Por otro lado, tiene gran interés biogeográfico la presencia en la zona del fartet, un pez ciprinodóntido endémico de la geografía valenciana. La lagartija colirroja, la cenicienta y algunos invertebrados de difícil localización en los arenales costeros hacen más atractiva todavía la visita a las salinas.
Cultura:
La torre de El Tamarit, vestigio de la cadena costera de torres de vigilancia para avistar piratas berberiscos, merece una visita. La localidad de Santa Pola, con su puerto y su castillo-fortaleza del siglo XVI, en el que se encuentra el museo del mar y el acuario marino, junto a las también cercanas de Guardamar del Segura y Elche, ofrecen un complemento cultural perfecto a la visita del parque.
Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: El Altet.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Alicante.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Santa Pola.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Santa Pola.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Alicante y Elche.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Alicante.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento: Existe una amplia oferta hotelera en Guardamar del Segura, Santa Pola o La Marina. También hay un elevado número de cámpings, situados en los principales núcleos turísticos.
- Restaurante, cafetería o bar: No.
- Clima: Mediterráneo.
ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción:
El Centro de visitantes está emplazado en el mismo edificio que el Museo de la Sal, junto a la carretera N-332 Alicante-Cartagena, en el punto Km. 87,100.Dirección: Av. Zaragoza, 4503130
- Sta. POLA
- Horario del Centro de Interpretación:
- Otoño/invierno: De 8:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00
- Primavera/verano: De 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
- Fines de semana: De 9:00 a 15:00
- Observatorios de fauna: Sí.- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre: No.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.
INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No.
- Merenderos: No.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: No.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Alta.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker