sábado, 19 de enero de 2008

Ruta de los Ingleses-BALEARES

La ruta transcurre por algunos de los municipios donde es visible la dominación inglesa en el siglo XVIII. En estos municipios se puede observar una arquitectura muy arraigada en sus casas encaladas con talaiots y navetas. Además algunos de estas poblaciones poseen unas maravillosas playas de finísima y blanca arena.

Comenzamos nuestro itinerario en la ciudad de Mahón/Maó, capital de la isla. Tiene su origen cuando el cartaginés Magón la instituye con el nombre de Portus Magonis. Más tarde estuvo dominada por los romanos y luego por los árabes hasta la reconquista, aunque sufre un saqueo por parte del mítico pirata Barbarroja. En el siglo XVIII la isla pasa a ser colonia británica por el tratado de Utrech durante un siglo. La ciudad cuenta con numerosos monumentos, la mayor parte de ellos ubicados en el centro urbano, entre los que destacamos el arco de San Roque de estilo gótico civil, la Iglesia de Santa María que contiene varias capillas laterales, el Ayuntamiento levantado en la plaza de la Constitución, The Golden Farm...

Tomando una carretera local llegamos hasta el Parque Natural de la Albufera des Grau, el único humedal de la isla. El Parque también ha sido declarado Reserva de la Bioesfera por su gran riqueza biológica y paisajística. Cuenta con numerosas, variadas y endémicas especies de flora y fauna. Por la carretera C-721 nos dirigimos a la localidad de Alaior, donde destaca la Iglesia de Sant Dídac y la Iglesia de Santa Eulària (siglo XVII). En los alrededores podemos admirar el yacimiento de Torralba.

Continuamos por la misma carretera hasta Mercadal/Es Mercadal, localidad típica menorquina. Cuenta con edificios interesantes como la Iglesia gótica de San Martín (siglos XV-XVIII), en memoria a los caídos en la guerra de África; la Cisterna d’en Kane, construida por el gobernador inglés. Tomamos la C-723 y nos desviamos por una carretera local hasta el Monte El Toro, que constituye el municipio más alto de la isla y su centro geográfico. Visitaremos el santuario de la Virgen del Toro, levantado en el lugar donde un toro señaló la existencia de una imagen de la Virgen. Desde el mirador obtendremos una maravillosa panorámica de toda la comarca.

Retomamos la carretera C-723 hacia Fornells, localidad de origen militar donde se conserva una torre de defensa o de vigilancia del siglo XVIII, lugar donde anteriormente se edificó el Castillo de San Antonio. Desde Fornells nos desplazamos a Barranco de Algendar, donde contemplaremos los casi verticales barrancos cuyas paredes superan los 50 metros de altura. El lugar más turístico de la zona es la cala de Santa Galdana.

Por la carretera C-721, finalizamos nuestro recorrido en Ciudadela/Ciutadella, antigua capital de la isla. Su casco urbano conserva edificios señoriales. También conserva algunas murallas que fueron reconstruidas a partir del siglo XVII, la Catedral (siglo XV), construida sobre una antigua mezquita; la Iglesia dels Socors; el palacio de Can Squella (siglo XVIII); la Iglesia del Roser, templo anglicano; el Ayuntamiento, antiguo Real Alcázar; el Museo Arqueológico, etc.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker