viernes, 18 de enero de 2008

PARQUE NATURAL TAJO INTERNACIONAL . Cáceres . Extremadura

Fecha de declaración como Parque Natural:
2006
Superficie del parque:
25.088 Hectáreas
Tfno:
927 001 012
Página web propia: No
E-mail:
alfredo.anega@aym.juntaex.es
Nº de visitantes en 2006:
6.638

DATOS DE INTERÉS

DÓNDE ESTÁ:
Está situado en la provincia de Cáceres y afecta a los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

CÓMO IR:
Desde Cáceres, por la N-521 a Valencia de Alcántara tomando desvíos hasta Alcántara (EX 207), Membrío (EX 117), Santiago de Alcántara (CCV 126) y Cedillo (EX 374 ).

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Fundamentalmente por la riqueza de su paisaje y la diversidad de su fauna.

PARQUE NATURAL TAJO INTERNACIONAL
en breve

Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Este Parque representa uno de los lugares más importantes de Extremadura en la riqueza y valor de su vegetación. Cuenta con especies propias de los bosques mediterráneos subhúmedos como son el alcornoque, quejigo, madroño, durillo, cornicabra y elementos lianoides como la nueza blanca y negra, todos ellos propios de las sierras extremeñas. Pero también en el mismo lugar se ubican especies propias de los riberos como son la coscoja, acebuche, espino negro, jazmín y el lentisco. Y elementos típicos de la llanura como la jara pringosa, la encina, piruétano, cantueso, majuelo. En los suelos más rocosos predomina el enebro. No podemos olvidar la vegetación de ribera: la tamuja, los fresnos y almeces, los alisos y sauces. Conviene constatar la presencia de elementos singulares como son el Carballo, el Iris lusitánica, Narcisus fernandesii, y Orchis morio.

Fauna: Aunque se hallan elementos singulares como el lagarto verdinegro, el galápago europeo, el topillo de cabrera, la nutria o las numerosas especies de murciélagos protegidos, el principal grupo presente son las aves, que utilizan los cantiles fluviales como lugares de nidificación, con independencia de que el cantil esté situado en la parte española o portuguesa. Destacan la cigüeña negra, el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila real y el águila perdicera.
Su presencia motivó que en el año 2000 y por Decreto 232/2000, de 21 de noviembre, se clasificase el área denominada «Cedillo-Tajo Internacional» como Zona de Especial Protección para las Aves, según la Directiva 79/409/CEE, al cumplir varias de ellas los criterios de selección.
Cultura: Podemos destacar dentro del Parque Natural el puente romano de Alcántara, castros de la edad del hierro como el del castillejo y monumentos megalíticos como son los dólmenes.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Centro de Interpretación: Centro de Interpretación “El Péndere” en Santiago de Alcántara
- Horario del Centro de Interpretación: Mañanas de 9:00 a 14:00 y tardes de 16:00 a 19:00. El centro permanecerá cerrado los lunes todo el día y los domingos por la tarde.
- Observatorios de fauna:Sí.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque:Sí, pero concertando cita previa al teléfono del centro, con más o menos un mes de antelación y para grupos mayores de 30 personas.
- Otras actividades de tiempo libre: No.
- Material divulgativo:Sí, tanto del centro como de las rutas.
- Paneles interpretativos: Sí.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí, hay un ascensor en el centro de interpretación de la Naturaleza del Agua.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Se puede acceder sin problema a los miradores ubicados en la carretera.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público:Sí, en las proximidades del parque.
- Fuentes de uso público:Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Bastante tranquilo.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker