jueves, 10 de enero de 2008

PARQUE NATURAL MONTSANT . Tarragona . Catalunya

Fecha de declaración como Parque Natural: 2002
Superficie del parque: 9.242 Ha
Tfno: 977 827 310
Nº de visitantes en 2006: 65.000
DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
La Sierra del Montsant es un territorio eminentemente rocoso y se ubica en el sector occidental de la Cordillera Prelitoral Catalana, dentro de la comarca tarraconense del Priorat. El área protegida tiene una superficie de 9.192 ha, incluida dentro de los municipios beneficiarios de La Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabassers, Cornudella de Montsant, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, La Bisbal de Falset y La Figuera.
CÓMO IR:
En la autopista A7 (Barcelona-València) hay que tomar la salida de Reus y continuar por la carretera N-420 en dirección Falset. En Les Borges del Camp nos desviamos por la carretera C-242 en dirección a Ulldemolins. Desde Falset vamos en dirección Gratallops -La Vilella Baixa T-710. Desde Lleida se debe tomar la N-23 hasta llegar al desvío de la Granadella dirección Reus C-242 . Desde Prades, dirección Albarca T-701 .
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
El Montsant, sierra de elevado simbolismo, ofrece a través de su paisaje el rastro de la actividad humana ligada a un importante patrimonio natural, que reúne una elevada diversidad biológica propiciada por un particular relieve de cinchas, barrancos y desfiladeros.
PARQUE NATURAL MONTSANT
en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación:
Las formaciones arbustivas dominantes son los chaparrales y las malezas, acompañadas de pino blanco. Pequeños pinares de pino encarnado adquieren cierta importancia a las zonas elevadas. Los encinares también están presentes, así como los avellanos, los acebos o los tejos. En las rocas de las cinchas hay una diversa vegetación rupícola y en el río Montsant se encuentra un magnífico bosque de ribera con álamos, fresnos y sauces.
Fauna:
Una de las más ricas de Cataluña. Hay que destacar la presencia de mamíferos tan singulares como la jineta, el gato montés y el hurón. Los acantilados son el territorio de cría de rapaces tan escasas como el halcón peregrino o el águila dorada. Reptiles, anfibios y peces son también frecuentes. Entre los invertebrados, hay que destacar el cangrejo de río autóctono y la fauna cavernícola endémica.
Cultura:
Arquitectura religiosa, con ejemplos de arte románico en la Vilella Baixa y Siurana de Prades, en el que también se ubica un castillo árabe. Ruinas del monasterio de Escaladei, primer cenobio cartujo en la península ibérica en la Morera de Montsant.
Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí, Reus.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Falset, Reus.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí, Udmoulins, Cornudella.- Parada de taxis a menos de 25 km: En los pueblos.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:Reus.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Escasa, problemas con carreteras.
- Alojamiento:Si.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Climatología:
El clima que predomina en la mayor parte de la sierra es mediterráneo templado. El verano es muy seco y el invierno medianamente lluvioso y suave con golpes de frío periódico. Las lluvias se concentran sobre todo en otoño y en primavera. Durante el año puede nevar algún día. La significativa diferencia de cota existente entre la base y las cumbres culminantes, así como la diversa orientación de sus vertientes y la complicada orografía, hacen que los factores climatológicos favorezcan la presencia de microclimas bastante variados.
ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción: En fase de construcción. La sede del parque es la morera del Montsant.
- Horario del Centro de Interpretación:
No hay centro de interpretación.
- Observatorios de fauna:No.
- Itinerarios señalizados: No.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre: Senderismo, bici.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos:Escaso.
INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: No.- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No.
- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí, en los municipios.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse:Sí, en los municipios.
- Tranquilidad: Alta.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker