sábado, 19 de enero de 2008

PARQUE NATURAL PAGOETA . Guipúzcoa . País Vasco

Fecha de declaración como Parque Natural:
1998
Superficie del parque:
2.800 Ha
Tfno:
943 835 389
Página web propia:
www.iturraran.org
E-mail:
iturraran@gipuzkoa.net
Nº de visitantes en 2006:
32.500

DATOS DE INTERÉS

DÓNDE ESTÁ:
El Parque Natural de Pagoeta pertenece en su mayor parte al término municipal de Aia y, en menor medida, a los de Zarautz y Zestoa.

CÓMO IR:
Por la carretera Gi-2631, que conecta Zarautz con Aia-Villabona.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Los bosques y prados de sus laderas son testimonio vivo del paisaje rural de los valles atlánticos vascos; además, guardan en sus lomas y barrancos excelentes muestras del legado cultural: caseríos, ferrerías, molinos, etc. A todo ello se une la creación del Jardín Botánico, en el que se muestran cerca de 4.000 especies de plantas de todo el mundo, entre ellas la flora protegida del País Vasco. Observar el funcionamiento de la Ferrería y de los molinos de Agorregi, participar en las exposiciones y actividades diversas o los paseos tranquilos por sus senderos, nos adentrarán en un mundo que ya casi hemos olvidado y en el que la vida del hombre se acompasaba a los ritmos de la Naturaleza.

PARQUE NATURAL PAGOETA
en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Las grandes masas de arbolado dominan el paisaje en las laderas septentrionales del monte Pagoeta. Las distintas fases de regeneración del robledal atlántico y los retales que se mantienen de las plantaciones de coníferas conforman un mosaico de texturas y colores. En las zonas altas podemos observar las hayas que han dado su nombre a esta montaña. En la ladera sur, en cambio, predominan los ambientes abiertos de prados y matorrales que descienden hacia el estrecho barranco de Altzolaras en el que los roquedos calizos se entremezclan con un vistoso bosque de caducifolias.

Fauna: La comunidad faunística de las colinas atlánticas encuentra un buen refugio en Pagoeta: corzos, jabalíes y liebres, rapaces forestales o pícidos que agujerean la madera muerta. Además, una pareja de alimoches vuelve todos los años desde tierras africanas para hacer su nido en primavera. También es refugio de razas de animales domésticos en peligro de extinción, testigos vivos de la domesticación de la fauna silvestre por nuestros antepasados, como las vacas betizus o los caballos potokak. Incluso hay un grupo de ciervos en semi-libertad.

Cultura: Las pinturas rupestres de la cueva de Altxerri, las cuevas con yacimientos prehistóricos de Amalda, Erralla o Giltzaiturri, los túmulos de Arreta, Saberriko Haitzak, Urruztume y Murugil, y el dolmen de Olarteta nos hablan de una ocupación humana intensa durante milenios. Más tarde, los caseríos y sus bordas reunidos en barrios y pueblos, los numerosos molinos y ferrerías -Agorregi, Bekola, Manterola- a orillas de los ríos, las neveras y caleras, las plazas para las competiciones de arrastre de piedra con bueyes, son pequeños retazos que evidencian el discurrir de la vida durante siglos, casi hasta nuestros días.

Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí. Hondarribia.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. Zarautz y Orio.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: No.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí. Aia, Zarautz y Orio.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Sí. San Sebastián.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Sí. Getaria y Orio.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento: Sí. Numerosos agroturismos y casas rurales en Aia (www.aiako.com).
- Restaurante, cafetería o bar: Sí. Numerosos restaurantes en Aia.
- Clima: Pagoeta está situado en un entorno de elevada disponibilidad hídrica y temperaturas cálidas. Tanto en invierno como en verano las temperaturas son suaves, dulcificadas por la influencia marina. La temperatura media anual ronda entre los 12ºC y 13º C. En cuanto al régimen de lluvias, la precipitación media anual supera los 1.600 mm, tratándose de una de las zonas más lluviosas de todo el País Vasco. El máximo pluviométrico se registra en los meses invernales, aunque la lluvia está presente todo el año, e incluso en la época estival supera los 250 mm.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción: Iturraran Parketxea
- Centro de Interpretación: Si.
- Horario del Centro de Interpretación: De 10-14h y 16:30h-18:30h durante los meses de verano (de julio a septiembre) y de martes a viernes, sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h. En otoño e invierno (de octubre a junio) entre semana se abre sólo para grupos, y los sábados, domingos y festivos el horario es de 10:00 h a 14:00h. Todos los lunes permanece cerrado.
- Observatorios de fauna: En las inmediaciones de Iturraran Parketxea y con fines didácticos, se ha construido un colmenar en el que, mediante visitas guiadas, se muestra la estructura de las colmenas y su organización, siguiendo en vivo y en directo las actividades de las abejas. (Es necesario concertar la visita). También se pueden observar ciervos, betizus y pottokas.
- Itinerarios señalizados: Actualmente no, pero en breve se van a señalizar 3 recorridos dentro del Parque.
- Visitas guiadas al Parque:De octubre a junio entre semana se trabaja exclusivamente con grupos; se concierta cita previa y se lleva a cabo un programa educativo que consta de 6 visitas diferentes. También hay visitas guiadas al colmenar de Iturraran y a la Ferrería de Agorregi en horario de apertura al público. El tercer sábado de cada mes se organizan visitas guiadas por el monte (cada mes una diferente).
El teléfono para concertar visitas es 943 83 53 89 y las direcciones: www.iturraran.org y iturraran@gipuzkoa.net
- Material divulgativo: Folletos del Parque y del Jardín Botánico en Centro de Información de Iturraran, e información sobre los itinerarios que se pueden realizar en los pueblos de alrededor.
- Paneles interpretativos: El centro de Información Iturraran dispone de un pequeño museo etnográfico y hay un espacio adecuado que explica el medio físico del parque.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: En el Centro de Información de Iturraran hay aparcamientos para autobuses y coches desde el que se puede acceder al punto de información y museo, jardín botánico y la ferrería de Agorregi. El parking de Manterola es exclusivo para autobuses y coches para acceder a la Ferrería de Agorregi.
- Aseos públicos: En Iturraran, en Agorregi y en las áreas recreativas.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí, en los alrededores más próximos al Centro de Información.
- Merenderos: Sí, hay tres.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: Sí, en cada área recreativa.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: En general, tranquilidad media. Los meses más tranquilos son enero, febrero y diciembre. Y los meses menos tranquilos el resto.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker