jueves, 24 de enero de 2008

Ruta de la Manchuela- Castilla la Mancha

Ruta de la Manchuela
En la zona suoriental de la provincia de Cuenca se encuentra una comarca conocida con el nombre de La Manchuela.

Comenzamos nuestro itinerario en Campillo de Altobuey que presenta una interesante arquitectura popular, numerosas casonas y una Iglesia parroquial. En las afueras se halla el santuario de Nuestra Señora de la Loma, que antiguamente estaba al lado de un Convento de agustinos, convertido en plaza de toros.

Por la CM-202 nos dirigimos a Motilla del Palancar, centro administrativo de la comarca, donde podemos admirar una Iglesia renacentista y la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción.

Desde Motilla del Palancar por la N-320 nos desplazamos a El Peral, pueblo ubicado al borde de la carretera. Posee una Iglesia parroquial que alberga un incomparable retablo gótico que ha sido restaurado recientemente.

Continuamos por la N-320 hasta llegar a Villanueva de la Jara, lugar de gran interés por sus edificaciones bien conservadas de estilo manchego. Conserva monumentos como la Iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen, la cual anteriormente fue un Castillo amurallado perteneciente a la Casa de Villena. La Iglesia presenta una mezcla de varios estilos clásicos donde destacamos el gran retablo barroco del altar mayor y la presencia de varias capillas, en especial, la capilla del Rosario (siglo XVII-XVIII) y la capilla próxima al presbiterio. También cuenta con otros monumentos importantes como la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la villa; el palacio de Clemente de Aróstegui; el Convento de las carmelitas de Santa Ana, fue el último de los fundados por Santa Teresa; la plaza mayor con: el Ayuntamiento (siglo XVI), el Pósito (siglo XV-XVI), la posada Massó y numerosas casas señoriales en las calles de Jesús Casanova, Santa Ana, Mercado y Madrigal.

Nos desviamos por la CM-311 hacia Iniesta, que constituye la localidad con más historia de la comarca, ya que se conservan vestigios de Egelasta, ciudad ibero romana y de la Edad Media. Llama la atención la gran cantidad de casas señoriales con amplios patios interiores, salones de grandes dimensiones, balcones con rejas, escudos... Entre el patrimonio monumental de la villa destacamos la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción, la cual guarda en su interior verdaderas obras de arte de orfebrería, como el punzón de Becerril; el santuario de Nuestra Señora de la Consolación, lugar donde se celebra, anualmente, cada mes de agosto, una romería en honor a dicha virgen.

Por último, continuando por la CM-311 hasta Granja de Iniesta, tomamos el desvío a la N-III hasta llegar a Minglanilla, villa que en tiempos de los romanos explotaron una importante mina de sal que poseían. Posee escasos monumentos del pasado como su Iglesia renacentista. En los alrededores podemos visitar el paraje de los Cuchillos y las Hoces del Cabriel, paraje protegido en el que si queremos entrar es necesario una autorización.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker