lunes, 21 de enero de 2008

Ruta de las Culturas Guanches - Canarias

Poblada por guanches hasta el siglo XV que fue conquistada por España, este hecho hizo que desaparecieran estos pobladores, aunque se conservan yacimientos de esta cultura.

Comenzamos nuestro itinerario en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, considerada como la ciudad con el mejor clima del mundo según la prensa estadounidense. Podemos visitar la Catedral de Santa Ana, la Casa de Colón en la que se alojó Colón y que existen documentos y objetos de la época colombina; el Castillo de la Luz, levantado sobre un arrecife para evitar ser saqueado por piratas y actualmente considerado como monumento Histórico-Artístico; las Cuevas de los canarios, antiguamente habitadas por los guanches; el Teatro Pérez Galdós, dedicado al escritor.

La Plaza de Santa Ana, donde se encuentra en el barrio de Vegueta que es el más popular de la ciudad; el barrio de Triana donde encontraremos oficinas, bancos y las mejores tiendas con numerosas marcas y firmas internacionales; el barrio de los Arenales donde podemos disfrutar de un día tranquilo en la playa de Alcaravaneras; la Playa de las Canteras considerada como una de las mejores del mundo...

Por la C-813 nos dirigimos a la localidad de Arucas, que posee una interesante arquitectura popular de casas blancas con adornos de piedra. Los monumentos más importantes son la Iglesia gótica de San Juan (siglo XX), el modernista Ayuntamiento y la Casa de la Cultura, levantada sobre un edificio del siglo XVIII. Nos desviamos a la carretera CG-2 para llegar hasta Guía, que destaca por la elaboración de su queso de flor y sus artesanos cuchillos canarios. Cuenta con importantes monumentos del siglo XVII y XVIII como la Iglesia de Santa Catalina, el Convento de San Antonio y el Ayuntamiento.

Por la misma carretera llegamos a Gáldar, antiguo reino guanche del que aún se conservan restos arqueológicos como el Granero de Valerón, numerosas cuevas excavadas en roca, o la Cueva Pintada. Otros monumentos de la villa son la Iglesia de Santiago de los Caballeros (siglo XVIII), levantada sobre una antigua construcción guanche.

Continuamos por la CG-2 hacia Agaete, que constituye una de las localidades más bellas de la isla. Conserva monumentos interesantes como la Iglesia de la Concepción (siglo XIX). Existe un desvío a la derecha que nos conduce al Puerto de las Nieves, formado por impresionantes acantilados.

Por último tomamos una carretera local que nos conduce a Tejeda, más conocida por sus importantes monolitos como el Roque Rublo, el más alto del mundo; el Roque Bentaiga y el Roque Fraile, llamado así su morfología. En la villa se encuentra el Parque Natural de las Cumbres, el cual alberga numerosas especies de flora y fauna.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker