sábado, 19 de enero de 2008

Ruta de la Sierra de Albarracín-ARAGON

Lo más interesante de esta ruta son los maravillosos paisajes urbanos que ofrecen estos municipios con interesante construcciones y con estrechas y empedradas calles.

Comenzamos nuestro itinerario en Albarracín, villa ubicada sobre un cerro, donde visitaremos la catedral gótica levantina del Salvador cuyo interior alberga dos impresionantes retablos y el museo de la catedral en la antigua sala capitular; la Iglesia de Santa María, la Iglesia de Santiago, el palacio Episcopal, comunicado con la catedral; el palacio de los Monterde de Antillón, el palacio de los Dolz de Espejo, el palacio de los Navarro de Arzuriaga, etc...

Al sureste de Albarracín, a unos 5 km se encuentra Rodeno de Albarracín donde se localiza el extenso Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno de Albarracín, llamado así por la gran cantidad de pino rodeno o resinero que posee, el cual ha sido explotado hasta mediados del siglo pasado. Conoceremos el conjunto de arte rupestre visitando el abrigo de Navazo, la Cocinilla del Obispo, la Losilla, la Cueva de doña Clotilde o el Cabrerizo.
Tomamos la N-234 hasta llegar a la primera carretera comarcal a mano izquierda, que nos conduce hasta Torres de Albarracín, villa artesana que fabrica rejas que se pueden contemplar en las ventanas de las casas de la comarca.

Siguiendo por la misma carretera comarcal, realizaremos una pequeña parada en Tramacastilla, sede de la comarca de Albarracín. Desde Tramacastilla, seguimos un camino vecinal que nos conduce a Villar del Cobo donde visitaremos la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, el Ayuntamiento, la casa de los Fernández del Villar y el palacio de los Muñoz. En los alrededores se pueden ver las Casas de Búcar y el conjunto de dolinas del Campo Villar de Cobo. Partimos camino a Orihuela del Tremendal donde contemplaremos su magnífico Ayuntamiento renacentista, casonas con rejas de forja y la Iglesia de San Millán. Desde Orihuela podemos visitar el Santuario de la Virgen del Tremendal, lugar en el que obtendremos unas vistas panorámicas espectaculares. Siguiendo la carretera comarcal hacia Teruel nos desviamos a Bronchales, la villa más turística de la comarca, donde podemos visitar la Ermita de Santa Bárbara y una exposición de mariposas de la Serranía. Volvemos a la carretera comarcal hasta la ciudad de Teruel donde conoceremos la antigua Iglesia de Santa María de Media Villa de influencia románica y estilo mudéjar, la Iglesia del Salvador en la que en su interior alberga el Cristo de las tres manos; la Iglesia de San Pedro, donde se conservan los sepulcros de los amantes de Teruel; el patio del Palacio Episcopal de Teruel, que contiene pinturas medievales y piezas de orfebrería; o el Acueducto de los Arcos que además es viaducto para facilitar el paso a los peatones; algunos de estos y otros más han hecho posible el reconocimiento declarado de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a la ciudad de Teruel.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker