domingo, 27 de enero de 2008

Mojácar - Almería

Bello pueblo costero de Almería

El primer vestigio de presencia humana en esta comarca data del Paleolítico Medio. cuando el hombre de Neanderthal habitaba en las inmediaciones de Cuevas de Almanzora. En el Neolítico es cuando encontramos alguna huella en tierra de Mojácar.

Muchos autores coinciden en hablar de “ Mojácar la vieja” asentada en plena cuna de la cultura argárica. ( 2000 años a.c ).la primera en la Península Ibérica formada con carácter de sociedad organizada. Estos hombres conocían la metalurgia del bronce. Sus casas estaban situadas en lo alto de una montaña y en poblados amurallados.

El gran descubridor de esta cultura fue el arqueologo belga Louis Siret que en 1881 y 1934. excavó la zona y estudió su prehistoria. A el se debe el hallazgo de numerosas tumbas con sus correspondientes ajuares.

Los romanos comienzan a conquistar estas tierras a finales del siglo III a.C. En Mojacar se han hallado restos de estaciones romanas como una tejera al pie de Mojácar la Vieja. una villa agricola en el Barranco de la Ciudad y el Aljibe Quebrado.

En el siglo V. se produce la invasion de los barbaros. De ellos seran los visigodos los que se asienten en estas tierras. en las que permaneceran hasta comienzos del siglo VIII. con la irrupcion de los ejercitos arabes y el inicio de la larga etapa musulmana.

Establecidos los arabes en España. a principios del S. VIII. En tal periodo de esplendor se desarrollo Mojacar que por su numero de habitantes y situación privilegiada constituía plaza inexpugnable. Se levantaron y reforzaron las torres vigías en el siglo XVI. lo que no impidió las incursiones cristianas.

Se cree que durante toda esta época. Mojácar estaba situada en Mojácar la Vieja. y que probablemente el mar llegara a su pie. Desde aquí se dominaba todo el valle y poseía uno de los aljibes mas impresionantes de los conservados del antiguo reino de Granada. En 1488 tiene lugar el paso de la Mojácar mora a la cristiana.

El 10 de Junio de 1488. los alcaides de toda la comarca acuden a rendirse ante los Reyes Católicos. sin embargo el alcaide de Mojácar no acude. lo que alerta a los reyes. puesto que Mojácar por su situación estratégica y considerable número de habitantes. constituía uno de los puntos significativos de la región. Los reyes como medida de prudencia envían a Mojacar una embajada de sondeo e invitación a la rendición presidida por el capitán Garcilaso. El 12 de junio se entrega la villa de Mojácar y su fortaleza. y a cambio los reyes le conceden el titulo de ciudad.

En 1518. se produjo un espantoso terremoto que destruyó Vera y un tercio de los edificios de la villa. El emperador Carlos V ordenó enseguida que se efectuaran las reparaciones precisas en el castillo y las murallas. y estas estaban acabadas para 1521.

Se cree que Mojácar estaba amurallada y que esta concluía y arrancaba del castillo. El arrabal quedaba afuera de la población. En este barrio nos inclinamos a pensar habitó la colonia judía de Mojácar. Es sintomático que de las cinco iglesias que existieron en Mojácar ninguna de ellas dentro del Arrabal.

A partir de 1838 se descubre un filón de plata en Sierra Almagrera. con lo que se ponen en Mojácar y alrededores varias minas en explotación. Se instala un alto horno de fundición de plomo en la playa que será el primero de Almería y Segundo de España. Esta será una época de esplendor para toda la zona cuando Mojácar alcanza su máximo demográfico: 6.382 habitantes según el censo de 1887. A mediados de los años 50 el pintor almeriense Jesús de Perceval. funda el Movimiento Indaliano. que encuentra su capital estética y sus raíces en Mojácar. y que propagará por toda España su nombre. su magia y sus encantos. Hoy. Mojácar. es un pueblo que se mantiene fiel a su arquitectura. al color de sus casas blancas. a sus espacios protegidos. medio ambiente. playas. calas y rincones.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker