domingo, 13 de enero de 2008

PARQUE NATURAL LAGUNAS DE MATA-TORREVIEJA . Alicante . Comunidad Valenciana

Fecha de declaración como Parque Natural: 1996
Superficie del parque: 3.700 Ha.
Tfno: 966 920 404
Página más interesante de Internet: Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia
E-mail: parque_lamata@gva.es
Nº de vistantes en 2006: 19. 062

DATOS DE INTERÉS

DÓNDE ESTÁ:
Las lagunas de la Mata-Torrevieja, se encuentran en la comarca de la Vega Baja del Segura, ocupando parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, los Montesinos y Rojales, todos ellos en el sur de la provincia de Alicante.

CÓMO IR:
Las lagunas de la Mata-Torrevieja, se encuentran en Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura, ocupando parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, Los Montesinos y Rojales.El Centro de Información del Parque Natural, ubicado en la antigua casa forestal en las inmediaciones del pueblo de Torrelamata, dista 200 metros de la Carretera N-332 a su paso por la localidad alicantina.El autobús Costa Azul que comunica Alicante con Cartagena tiene parada a 200 metros del Centro de Información.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Las lagunas de la Mata-Torrevieja conforman junto con El Fondo y las Salinas de Santa Pola un triángulo de humedales de relevancia internacional en el sur de Alicante. Fue Declarado de importancia internacional en 1989 por la Convención Ramsar, e incluido dentro de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) según la directiva Aves de la Unión Europea.Las dos lagunas están separadas entre sí por un anticlinal llamado "El Chaparral". Un canal une a ambas depresiones que, además, están comunicadas de forma artificial con el mar por medio de otro canal conocido por "El Acequión", por lo que se conforma una unidad de explotación salinera.La laguna de la Mata actúa como depósito calentador mientras que la cosecha de sal se realiza en la de Torrevieja.

PARQUE NATURAL LAS LAGUNAS DE MATA-TORREVIEJA
en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación:
La vegetación acuática es muy escasa en este tipo de zonas húmedas debido a la elevada salinidad. No obstante, en las redondas de las lagunas se encuentran algunas de los mejores reductos de vegetación de saladar seco y húmedo de la Comunidad Valenciana.Los matorrales salinos, formados por plantas crasas como las sosas (Arthrocnemum sp.) y juncos (Juncus sp.) están muy bien representados en algunos enclaves del Parque. Asimismo, las estepas con saladillas (plantas del género Limonium) y senecio (Senecio auricula) son igualmente tipos de vegetación de gran interés.El saladar húmedo, constituido por formaciones de carrizal-juncal aparece en aquellos lugares donde existen aportes de agua superficiales, como ocurre en la orilla norte de la laguna de la Mata y en algunos tramos aislados de la de Torrevieja.En la redonda sur de la laguna de la Mata hay también vegetación forestal, constituida por coscojar mediterráneo, pinar de pino carrasco (Pinus halepensis), tomillares y albardinares.
Fauna:
La avifauna es el grupo faunístico de mayor relevancia en el parque natural, ya que está formado por casi un centenar de especies. Junto con El Fondo y Santa Pola, el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja constituye un enclave de humedales de importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación e invernada.Así, el flamenco (Phoenicopterus ruber) se alimenta y descansa en La Mata. Se han llegado a contabilizar concentraciones de hasta 2.000 individuos de flamencos y de cerca de 3.000 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) durante la migración.Entre las nidificantes sobresalen la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el tarro blanco (Tadorna tadorna), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y la avoceta (Recurvirostra avosetta), cuyo número basta para conferir importancia internacional a la zona. También destacan las poblaciones de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), charrán común (Sterna hirundo), charrancito (Sterna albifrons) y de alcaraván (Burhinus oedicnemus) en los alrededores de las lagunas. El invertebrado más característico de las lagunas es la Artemia salina. Este pequeño crustáceo, que junto con las larvas de los mosquitos quironómidos constituye la dieta fundamental de la numerosa avifauna de estos humedales, suele vivir en aguas con elevado nivel de salinidad, por lo que abunda en las orillas de la laguna de la Mata. Cultura:
En el entorno del parque se encuentran las localidades de Torrevieja, núcleo turístico en el que destacan sus salinas, el museo del mar y la sal o la antigua torre vigía de La Mata, y Guardamar del Segura, municipio caracterizado por su gran riqueza arqueológica, de la que destaca el busto de la Dama de Guardamar, escultura de piedra caliza perteneciente al siglo IV a. C.
Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Altet.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Orihuela.- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: La Mata.
- Parada de taxis a menos de 25 km: La Mata.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Torrevieja, Elche.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Torrevieja.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento:
Existe una amplia oferta hotelera en Guardamar del Segura y en Torrevieja. También hay un número elevado de campings, situados en los principales núcleos turísticos.
- Restaurante, cafetería o bar: La Mata.
- Clima:
El clima es semiárido con precipitaciones anuales inferiores a los 300 mm y elevadas temperaturas.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción:
El Centro de visitantes está localizado en la antigua Casa Forestal de la pedanía de La Mata (Torrevieja), situada a unos 200 m de la N-332 Alicante
- Cartagena, en el punto km. 64.5. El acceso al Centro de Visitante se efectúa desde la carretera nacional por un camino asfaltado.
- Horario del Centro de Interpretación:
Otoño/invierno:
de 8:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00
Primavera/verano:
de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Fines de semana:
de 9:00 a 15:00
- Observatorios de fauna: Numerosos observatorios de aves.
- Itinerarios señalizados: Sí
- Visitas guiadas al Parque: Sí (con cita previa).
- Otras actividades de tiempo libre: Paseos en bicicleta, senderismo.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: No.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Uno de los itinerarios.
- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: Aún no, pero dispondrá de ellas en breve.
- Refugios para resguardarse: Sí, los observatorios de aves.
- Tranquilidad: Baja.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker