sábado, 19 de enero de 2008

Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz-ANDALUCIA

El noroeste de la provincia gaditana, junto con la serranía de Ronda, configura la ruta de los Pueblos Blancos, llamada así porque todos ellos tienen un denominador común: calles estrechas con grandes pendientes en las que se observan casas blanquísimas adornadas con flores multicolor.

Esta ruta comienza en Zahara de la Sierra, villa declarada Monumento Nacional y fundada por los árabes en el s. VIII. Destacamos la Iglesia barroca de Santa María de Mesa, junto a ella destaca un Castillo islámico el cual ofrece una maravillosa vista del Parque Natural de Grazalema, el cual queda integrado en un conjunto de sierras cuyos materiales de calizas y dolomías tienen origen de tipo cárstico con cañones como el de Bocaleones y Garganta Verde; dolinas, simas, sumideros y surgencias como el Complejo Hundidero-Gato, que es la mayor cueva de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se compone de una vegetación típicamente mediterránea y de una variada fauna, en la que abundan distintas especies de aves.

A 3 km en dirección a Grazalema, existe un sendero que nos conduce a la Ermita de la Garganta verde. Para ello tendremos que ir a pie. Grazalema se sitúa entre las sierra del Pinar y del Endrinal, cuyo patrimonio artístico se refleja en la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia neoclásica de la Aurora y la Iglesia de San José, antiguo Convento carmelita levantado sobre un minarete árabe.

Bordeando la sierra del Endrinal llegamos a Villaluenga del Rosario que constituye la población más alta de los pueblos blancos donde visitaremos la Ermita de San Gregorio y la plaza de toros construida sobre la roca. En sus alrededores visitaremos numerosas cuevas prehistóricas y dólmenes. Partimos a través de la Manga de Villaluenga llegando hasta Benaocaz donde se conserva la Ermita del Calvario, el Ayuntamiento de estilo barroco y el Museo Histórico de la Sierra.

Tomamos dirección hacia Ubrique, la mayor población y más industrial de esta ruta. Famosa por la producción de objetos en cuero y marroquinería y por monumentos como la Iglesia de San Antonio, levantada sobre una antigua capilla; el Convento de los Capuchinos, la Iglesia de Nuestra Señora de la O y la Iglesia de San Pedro, actual Biblioteca Municipal. También posee restos de civilizaciones anteriores que quedan representadas por la antigua Ocurris romana.

Retomamos la carretera hacia Benahoma y El Bosque donde observamos el Castillo romano de Tavizna. La villa de Benahoma es conocida por su Fuente del Nacimiento.

Por la misma carretera llegamos a El Bosque, dominado por la sierra del Pinar y considerado una de las comarcas más bellas de la ruta por sus calles y monumentos entre los que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Molino del Duque. Además es famosa por la práctica de dos deportes: la pesca en su río truchero y el vuelo libre en ala delta o parapente en sus laderas.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker