lunes, 21 de enero de 2008

Ruta de las Iglesias de La Palma - Canarias

La ruta transcurre por las localidades que posee construcciones religiosas, ya sean Iglesias, monasterios o Ermitas. Aunque la comarca tiene la peculiaridad de tener numerosas formaciones volcánicas de interés.

Comenzamos nuestro itinerario en la capital de la isla, Santa Cruz de la Palma, declarada como Conjunto Histórico – Artístico por sus numerosos monumentos como el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial de El Salvador de estilo mudéjar en cuyo interior existen objetos litúrgicos de gran valor, el Massieu que es una casona palaciega, el Castillo de Santa Catalina, levantado en la desembocadura del Barranco de las Nieves; el Museo Naval, en el Barco de la Virgen; el Museo de Etnografía y Arqueología donde contemplaremos elementos de cerámica, y el Museo Insular que exhibe lienzos de Sorolla y Madrazo.

Por la C-830 llegamos a Puntallana y a la Iglesia de San Juan Bautista. En torno a ella se fue organizando al ciudad. Siguiendo por la misma carretera nos dirigimos a Los Sauces y San Andrés, municipio que hasta el siglo XIX estaba dividido en dos. Como monumento religioso destaca la Iglesia gótica de Nuestra Señora de Montserrat de los Sauces, que alberga en su interior la imagen de la Virgen (siglo XVII), venerada en la localidad. Siguiendo por la C-830 en la localidad de Llano Negro, tomamos la carretera local que nos lleva hasta Garafía y su Iglesia de la Virgen de la Luz. Existen yacimientos arqueológicos como los de la Zarza o la Cueva del Sauce. Cerca de la villa se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los mayores cráteres del mundo con unas medidas de 28 km de perímetro, 10 km. de diámetro en su parte más ancha y 1500 metros de profundidad, siendo el punto más alto de la Caldera y el punto más alto de la isla de la Palma: el Roque de los Muchachos a más de 2400 metros de altitud, considerado como el conjunto de observatorios astrofísicos más importantes de Europa. La Caldera es un cráter con forma de herradura y que sale al mar por el Barranco de las Angustias. El Parque está catalogado como Zona de Especial Protección para Aves por la Unión Europea.

Seguimos por la carretera local hasta Puntagorda, donde tomamos la C-832 hasta Tijarafe y su Iglesia de Candelaria (siglo XVI), que alberga en su interior una imagen de la Virgen de Candelaria, patrona de la villa. Continuamos por la misma carretera a Los Llanos de Aridane, localidad de naturaleza volcánica que posee uno de los paisajes más espectaculares del archipiélago. Además la villa es muy conocida por cultivar plátanos y poseer plantaciones de tabaco. El monumento más importante es la Iglesia de Los Llanos que alberga la imagen de los Remedios.

Por último finalizamos nuestra ruta en la localidad de Mazo con su Iglesia de San Blas (siglo XVI). En los alrededores se halla el Paraje Natural de la Montaña de Azufre, cono volcánico que se encuentra situado sobre un acantilado.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker