jueves, 24 de enero de 2008

Ruta del Románico de Guadalajara- Castilla la Mancha

Ruta del Románico de Guadalajara
A mediados del siglo XII, coincidiendo con la Reconquista cristiana se introduce el arte románico en todo el territorio molinés.

Comenzamos nuestro itinerario en el centro de la comarca, Molina de Aragón, la cual posee multitud de monumentos románicos como la Iglesia de Santa Clara (siglo XIII) o del Convento de las Clarisas, construida por Pero Gómez. Exteriormente presenta una sencilla puerta con varios arcos concéntricos y un ábside semicircular. En el interior posee arcos forneros abiertos con bóvedas. Otros monumentos importantes, aunque no del románico, son la Iglesia oratorio de San Felipe, San Pedro, Santa María la Mayor, San Martín o Santa María del Conde; o el Convento renacentista de San Francisco.

Cerca de Molina por la N-211 dirección a Teruel se encuentra Castellar de la Muela, donde se halla la Ermita de Nuestra Señora de la Carrasca (siglo XII), de sencilla estructura, en cuyo interior se conserva un pila bautismal románica. En esta Ermita se celebran varias romerías de los pueblos de alrededor. Retomamos la N-211 dirección a Madrid, haciendo una parada en Tobillos, lugar donde se encuentra la Iglesia románica-rural de Tobillos (siglo XII), que posee una sencilla portada de arco de medio punto y una espadaña de triangular.

Continuamos por la misma carretera hasta Cobeta donde se encuentra el monasterio de Buenafuente del Sistal, (siglo XII) declarado Monumento Nacional. Destaca la grandiosidad del monasterio de una sola nave, con dos arcos semicirculares y capiteles con decoración vegetal. En el interior se puede admirar la capilla del Cristo de la Salud, la fuente del Sistal y una hospedería eclesiástica.

Por la C-202 nos dirigimos a Teroleja, donde se encuentra la Iglesia del románico rural molinés de Teroleja. Posee una estructura sencilla con espadaña de dos cuerpos y con portada de arcos de medio punto. Siguiendo por la misma carretera, tomamos el desvío a Taravilla hasta Poveda de la Sierra, ubicado en un barranco entre pinares, en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo. La Iglesia románica conserva la espadaña triangular, los capiteles con detalles vegetales y animales mitológicos medievales.

Dirección a Calatayud tomamos es desvío a Rueda de la Sierra, lugar donde se halla la Iglesia parroquial de Rueda, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. Su portada principal posee un arco con arcada decoradas con puntas de diamante.

Cerca de Rueda de la Sierra, por la C-202 se encuentra Cillas que alberga la Iglesia parroquial cuyo campanario está realizado en mampostería y sillar. Nos desplazamos hasta Tartanedo, donde se halla su Iglesia (siglo XVI) dedicada a San Bartolomé. Uno de sus capiteles está adornado con un mascarón sacando la lengua. Desde Tartanedo nos dirigimos a Hinojosa y visitaremos la Ermita de Santa Catalina de estructura perfecta y con una sola nave en su interior.

Finalizamos nuestro recorrido en Labros con su Iglesia de Santiago Apóstol, actualmente en ruinas, aunque conserva su portada decorada con dibujos geométricos y sus capiteles medievales.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker