jueves, 24 de enero de 2008

Ruta de los Castillos Toledanos-Castilla la Mancha

Ruta de los Castillos Toledanos
Durante la Reconquista se construyeron numerosos Castillos, fortalezas y murallas de origen árabes y cristianas.

Comenzamos nuestro itinerario en Almorox, localidad antiguamente romana y musulmana. Se conservan edificaciones señoriales y mudéjares (siglos XVII-XIX) en la plaza Mayor. El Castillo más significativo lleva su mismo nombre.

Por la N-403 nos desplazamos hasta Escalona, villa ubicada en una ladera sobre el río Alberche. Desde el Castillo de Escalona podemos obtener una excelente panorámica de la localidad. Fortaleza que fue ocupada por Alfonso VI y más tarde por don Álvaro de Luna. Su interior está decorado con aires mudéjares. Otros monumentos importantes son el monasterio gótico-renacentista de la Encarnación, el Ayuntamiento, la Iglesia barroca de San Miguel y casas con típica arquitectura popular.

Siguiendo la misma carretera nos paramos en Maqueda, villa que perteneció a la Orden de Calatrava y de gran valor estratégico en la Edad Media. El Castillo actualmente es un Cuartel de la Guardia Civil. Otro monumentos interesante es la Iglesia, la cual posee una capilla bautismal mudéjar.

Continuamos por la N-403 hasta Torrijos, la cual fue donada en el siglo XIII al arzobispo Jiménez de Rada por su participación en la batalla de las Navas de Tolosa. En las afueras se localiza el Castillo de Barciense, el cual data del siglo XIV. La villa cuenta con un rico patrimonio monumental con la Colegiata del Santísimo Sacramento, ya que alberga numerosos retablos de varios estilos; el Convento de Concepcionistas Franciscanas, construido sobre las ruinas de un alcázar; el hospital renacentista de la Caridad y varias casonas con soportales.

Por la CM-4009 nos dirigimos a La Puebla de Montalbán, lugar donde nació Fernando de Rojas. Cuenta con importantes construcciones como el palacio Ducal o de los Duques de Osuna, el monasterio de la Concepción, y el antiguo Hospital de la Caridad.

Por último, siguiendo por la misma carretera, terminamos nuestra ruta en Malpica de Tajo, ubicada a orillas del río Tajo. Cuenta con el Castillo mudéjar de Malpica, donde se conservan importantes lienzos; el puente metálico (siglo XIX), la Iglesia parroquial (siglos XVII-XVIII) y casonas señoriales típicas toledanas.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker