sábado, 19 de enero de 2008

PARQUE NATURAL AIZKORRI-ARATZ . Álava - Guipúzcoa . País Vasco

Fecha de declaración como Parque Natural:
2006
Superficie del parque:
19.400 hectáreas
Tfno:
943 112 111
Página web propia:
Sí.
Página más interesante de Internet:
Parque Natural De Aizkorri-Aratz
E-mail:
goitur.goieki@goierri.org
turismo@debagoiena.net
Nº de visitantes en 2006:
No hay datos disponibles

DATOS DE INTERÉS

DÓNDE ESTÁ:
Se halla entre Álava y Guipúzcoa. Concretamente, abarca cuatro municipios de Álava: Asparrena, Zalduondo, San Millán y Barrundia y siete de Gipuzkoa: Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Oñati, Legazpia, Zerain y Zegama, además de los terrenos que corresponden a la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Cordal de montañas que junto a la Sierra de Aralar constituye uno de los corredores ecológicos que une los Pirineos con la Cordillera Cantábrica. Destaca el paredón rocoso que se extiende entre los montes Aratz y Aloña en el que se alcanzan las mayores altitudes de la Comunidad Autónoma Vasca: Aitxuri 1.551 m, Aizkorri 1.544 m.

PARQUE NATURAL AIZKORRI-ARATZ
en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Destacan los bosques de sus laderas (hayedos, marojales, robledales) y las zonas de pastos y roquedos calcáreos de la parte alta.

Fauna: Entre la fauna asociada a estos bosques se encuentran el pito negro y la marta, y sobrevuelan pastos y roquedos águilas reales, alimoches y buitres leonados, así hasta más de 20 especies protegidas por la legislación europea. Es espectacular el paso otoñal de las aves migratorias que en bandos enormes sortean la Sierra.

Cultura: Se puede disfrutar de lugares emblemáticos: destacan el Santuario y el barranco de Arantzazu, la cueva de San Adrián, por la que discurre el camino de Santiago, el embalse de Urkulu y la Hoya de la Leze, atravesada por un río subterráneo.

Para los que aprecian las comodidades
- Alojamiento: Casas de agroturismo.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker