domingo, 13 de enero de 2008

PARQUE NATURAL PENYAGOLOSA. Castellón. Comunidad Valenciana

Fecha de declaración como Parque Natural: Decreto 50/2006, de 7 de abril.
Superficie del parque: 1094,45 hectáreas
Tfno: No tiene
Página más interesante de Internet: Parque Natural Penyagolosa
E-mail: No tiene
Nº de vistantes en 2006: No hay datos disponibles

DATOS DE INTERÉS

DÓNDE ESTÁ:
Entre los municipios de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río, Chodos, Lucena del Cid y Castillo de Villamalefa, en la provincia de Castellón.

CÓMO IR:
Hacia Vistabella hay un autobus diario que sale de Castellón a las 15 horas y llega al pueblo a las 18. La vuelta se produce a las 6 de la mañana, desde Vistabella. Los domingos y festivos no hay servicio.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Se trata de una montaña mágica para los valencianos, la segunda cima más elevada (1814 metros de altitud, sólo superada por el Cerró Calderón) de de la Comunidad Valenciana. Es el bosque encantado, la nevada segura de todos los años, el hábitat de los últimos masoveros autosuficientes y también el paraiso de rapaces y el refugio de árboles supervivientes de épocas más húmedas y frías que las actuales.

PARQUE NATURAL PENYAGOLOSA
en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación:
Dominan los pinares, tanto de pino rojo como negro, pero también abundan el arce, tilo, roble melojo, acebo, manzano silvestre y tejo, del que se da aquí la mayor población de las tierras valencianas. En los roquedos de la cima crecen plantas raras, entre las que destaca el geranio de Cavanilles, llamado así en honor a su descubridor, un botánico valenciano.
Fauna:
Destaca la concentración de rapaces, sobre todo el águila real. En los últimos años han vuelto los buitres. Entre los mamiferos destaca la cabra montés y los pequeños insectívoros como la musaraña y el topillo. En los pinares se aprecian diversas aves forestales, como la chova piquirroja. Sobresalen dos mariposas, la Apolo y la Graelsia Isabellae.
Cultura:
El Santuario de Sant Joan recibe cinco peregrinaciones al año, entre ellas una desde la provincia de Teruel y otra desde Les Useres. En Vistabella destaca la iglesia, de estilo renacentista y en Villahermosa el puente romano que cruza el río Carbo.
Para los que aprecian las comodidades
- Alojamiento:Hay hoteles y casas rurales en Villahermosa; mientras que en Vistabella hay campings, albergues y casas rurales.
- Clima: Mediterráneo.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción: No hay - Horario del Centro de Interpretación: No hay

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker