jueves, 24 de enero de 2008

Ruta de las Hoces del Júcar- Castilla la Mancha

Ruta de las Hoces del Júcar
La ruta transcurre a través de río Júcar y sus encantos paisajísticos repletos de hoces, montañas, valles y pueblos de extraordinario valor artístico-monumental.

Comenzamos nuestro itinerario en la ciudad de Albacete donde visitaremos el Palacio de la Diputación Provincial enclavado en un edificio decimonónico, la Catedral gótica de San Juan Bautista, que alberga la imagen de la Virgen de los Llanos; el Museo de Albacete, en cuyo interior guarda piezas arqueológicas, romanas y pinturas de Benjamín Palencia. En la Calle Mayor encontraremos la mayor zona comercial y artesana de la ciudad.

En Tarazona de la Mancha contemplaremos la plaza Mayor (siglo XVII) con sus edificios con balcones de madera, el Ayuntamiento y su Iglesia renacentista. Desde Tarazona nos desplazamos a Madrigueras que posee una interesante arquitectura popular de muros encalados, bellas casonas con escudos y la Iglesia de San Pedro y San Pablo (siglo XVIII).

Retomamos la carretera para dirigirnos a Jorquera, villa situada sobre una hoz del Júcar y coronada por la ruinas de una murallas. Alberga la Iglesia de la Asunción, cuyo interior guarda distintas pinturas en retablos. En Alcalá del Júcar, se encuentran casas excavadas en la montaña. Existe un puente romano, la Iglesia de San Andrés en forma de cruz latina, un Castillo mozárabe desde el que obtendremos una espectacular panorámica de las hoces; la plaza de toros, única en su estilo por su forma irregular; y numerosas cuevas como la de Agraden, Masagó y del Diablo.

Por último nos trasladamos a Chinchilla de Monte Aragón, municipio instituido por Hércules (según la tradición). La villa conserva el trazado antiguamente medieval y rasgos de la dominación árabe. Son interesantes la multitud de monumentos construidos entre los siglos XIV-XVIII como el Castillo (siglo XV)construido sobre la cima de la montaña por don Juan de Villena, la Iglesia gótico-renacentista de Santa María del Salvador, el Convento de Santo Domingo, el hospital de San Julián, el Ayuntamiento o los baños árabes. Es interesante la tradición alfarera de la villa donde se fabrican cuerveras, instrumento donde se sirve la cuerva o el vino mezclado con azúcar.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker