sábado, 19 de enero de 2008

Ruta de los Monasterios de Huesca-ARAGON

Comenzamos nuestro itinerario en Villanueva de Sigena donde visitaremos el Monasterio femenino de Sigena, fundado por la esposa del rey Alfonso II, la reina Doña Sancha. La estructura del monasterio consta de una Iglesia, un claustro y varias dependencias. La sala capitular albergaba frescos románicos, artesonado mudéjar y algunas pinturas, todo ello fue destruido, incluido la sala, durante la Guerra Civil, aunque algunos restos de pinturas se conservan en el Museo de Arte de Cataluña en Barcelona.

De camino a la ciudad de Huesca realizaremos una pequeña parada en Sena donde visitaremos numerosos yacimientos arqueológicos, y Sariñena, que posee un inmensa laguna donde anidan y viven numerosas aves.

Continuamos por la carretera hasta la ciudad de Huesca visitando el monasterio románico de San Pedro el Viejo (declarado Monumento Nacional), comenzado en el año 1117, situado en lo que fue un barrio mozárabe y uno de los más antiguos de España. Su interior consta de tres naves y un crucero con tres ábsides, conservándose pinturas del siglo XIII, una espectacular sillería gótica del coro, esculturas del tímpano de la Epifania, relieves en los capiteles, numerosos sepulcros como el de los reyes aragoneses Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monge. Además visitaremos la catedral gótica, el Museo Provincial, la Iglesia de San Miguel o de Las Miguelas, la Iglesia románica de Santa María de Fuera, la Iglesia barroca de San Lorenzo...

Nos desplazamos hasta Alquézar, villa en la que el casco urbano conserva su carácter de villa medieval con estrechas y empedradas calles. Destacamos la Colegiata de Santa María de Alquézar, levantada sobre un cerro y cuya estructura consta de la Torre Vigía, restos de murallas, un torreón y fragmentos de la Iglesia románica; en su interior cuenta con los capiteles de la escuela de San Juan de la Peña, el retablo mayor, un Cristo románico del siglo XIII de gran importancia y un claustro a través del cual accedemos al Museo de Arte Sacro. En sus orígenes fue islámico y benedictino (s. XI). En los alrededores se encuentra el río Vero donde visitaremos numerosas cuevas con pinturas rupestres de la Edad de Bronce.

Por la C-134 pasamos Santa Cruz de las Serós, que conserva los restos de un monasterio femenino del siglo XI hasta San Juan de la Peña, donde se encuentra el monasterio románico que lleva su mismo nombre, el cual se halla excavado en roca. Consta de dos plantas: en la planta baja se encuentra una Iglesia mozárabe con frescos románicos y la sala de los concilios; en la planta superior se halla el panteón de los nobles y la Iglesia alta. En los alrededores se encuentra las Iglesias románicas de Botaya, Alastuey y Binacua.

Por la C-134 hasta Puente la Reina tomamos el desvío hacia Selva de Oza (donde contemplaremos un magnífico paisaje de montaña), pasando Hecho hasta Siresa donde se encuentra el monasterio románico de San Pedro de Siresa, del que sólo se conserva la Iglesia y donde se destaca el cordón achaflanado, los arcos ciegos y algunas tablas góticas.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker