jueves, 24 de enero de 2008

Ruta de la Sierra de Alcaraz- Castilla la Mancha

Ruta de la Sierra de Alcaraz
Al sur de la provincia de Albacete se encuentra la Sierra de Alcaraz con impresionantes macizos montañosos de singular belleza.

Comenzamos nuestro itinerario en El Masegoso donde visitaremos su casco urbano de arquitectura popular y las Lagunas de El Arquillo, lugar idóneo para la observación de flora y fauna, especialmente de aves.

Seguimos por la carretera hasta Robledo, lugar donde hallamos la Ermita de Villalgorbo y dos observatorios: las Lagunas del Arquillo y los Ojos del Villaverde. También encontramos un aula temática y didáctica que explica el aprovechamiento del agua como fuente de energía, recurso medicinal, terapéutico, etc.

Desde Robledo nos dirigimos al Ballestero donde se hallan la Iglesia de San Lorenzo y los restos arqueológicos del Camino de Anibal.

En Viveros se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, la Ermita de Pinilla, las explotadas salinas de Pinilla, la zona recreativa de las Fuentes del Guadiana y el aula temática de la importancia de la sal a través de los tiempos. Nos desplazamos hasta Alcaraz, conjunto histórico-artístico de elementos medievales, góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Todos estos estilos los podemos contemplar en los numerosos monumentos como es el caso de la Iglesia-museo gótica renacentista Conjunto de la Santísima Trinidad, en la Iglesia de San Miguel, en el Acueducto Medieval, en el Castillo de Alcaraz, en el monasterio de San Francisco, en el monasterio de Santa María Magdalena, en el Santuario de Nuestra Señora de las Cortes, en el Museo Archivo Histórico Municipal o en la casona de los Galiano. La villa está dominada por las torre renacentistas del Tardón o del Reloj y por la Trinidad.

Retomamos las carretera hacia el santuario de la Virgen de Cortes, donde miles de peregrinos acuden anualmente durante la romería. Finalizamos nuestro recorrido en Povedilla, donde se elabora uno de los mejores aceites de España.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker