sábado, 12 de enero de 2008

PARQUE NATURAL EL FONDO . Alicante . Comunidad Valenciana

Fecha de declaración como Parque Natural:
1994
Superficie del parque:
2.378 Ha
Tfno:
966 678 515
Página más interesante de Internet:
Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia
E-mail:
No tiene
Afluencia anual a su centro de interpretación u oficina de información:
7.498 visitantes

DATOS DE INTERÉS

DÓNDE ESTÁ:
A 8 km. al este de Elche, 2 km al sur de Crevillente, 3 km. al noreste de Catral, en la comarca del Bajo Vinalopó.

CÓMO IR:
Al Parque Natural del Fondo se puede acceder desde la carretera que comunica Elche con la localidad de Matola. A la altura del kilómetro 8 hay un desvío a San Felipe Neri que lleva a la entrada del parque.También se puede acceder a través de la autovía Alicante-Murcia, tomando la salida 76 (Crevillente - estación ferrocarril). Siguiendo en dirección a la estación a unos 5 kilómetros se toma el desvío a San Felipe Neri que conduce a la entrada. Necesaria autorización para entrar.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Es una zona húmeda de una importancia excepcional, no sólo en el caso español, sino europeo. Es un espacio húmedo endorréico costero de agua dulce, con alta presencia de vegetación acuática. Alberga poblaciones de aves en peligro de extinción en la Península, siendo por ello de vital importancia para su conservación. Ofrece la posibilidad de contemplarlas desde los observatorios.

EL PARQUE DE EL FONDO
en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación: Los terrenos que constituyen el Fondo son bastante homogéneos. Sin embargo, en el parque hay distintos ambientes en función del grado de encharcamiento de las diversas zonas y de la calidad de las aguas de las mismas.
Los embalses poseen un agua relativamente dulce y con un alto grado de eutrofia. Estas características motivan que la vegetación sumergida sea escasa. La formación dominante es el carrizo, que rodea y coloniza las aguas poco profundas, alternando en zonas con formaciones de juncos.
Las charcas periféricas están constituidas por aguas rasas con alto grado de salinidad y, en general, de mejor calidad. En ellas, las formaciones de saladar, que incluyen entre otros géneros Limonium, Halocnemun, Suadea o Salicornia, constituyen una vegetación típica en la zona de gran interés por su carácter endémico del sudeste peninsular.
Por último, en alguno de los terrenos drenados de la periferia, todavía es posible observar diferentes cultivos. Las palmeras y la hilera de eucaliptos que bordea el canal principal y atraviesan el parque constituyen una imagen característica de la zona.

Fauna: La avifauna es la mayor riqueza biológica del parque. Sin embargo, también hay especies de fauna íctica muy interesantes, como la anguila, el mújol y, sobre todo, el fartet (Aphanius iberus), un ciprinodóntido endémico del mediterráneo español. La lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus) es la especie más abundante entre los reptiles, mientras que el camarón de agua dulce (Paleomonetes zariquieyi), crustáceo endémico, también resulta numerosa.
La abundancia y diversidad de aves del parque ha permitido catalogarlo como humedal de importancia internacional. Concretamente está incluido en el convenio RAMSAR de protección de zonas húmedas y dentro de las zonas de especial protección para las aves (ZEPAS), según la directiva de Aves de la Unión Europea. Entre las muchas especies presentes en el parque, destacan especialmente, la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirrostris) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). La primera de ellas tiene en el Fondo su principal punto de cría de toda la península, no encontrándose en ningún otro punto del continente. La malvasía también presenta en el parque uno de los núcleos principales de población a nivel mundial.
Otras aves que destacan durante la época de nidificación son las colonias de garzas, entre las cuales aparecen especies muy escasas como la garza imperial (Ardea purpurea), el martinete (Nycticorax nycticorax) y especialmente la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).

Cultura: En los alrededores del parque se halla el Museo Etnográfico y Museo Escolar Agrícola de Puçol, en Partida de Puçol, 8 (tel. 966 630 478), el Museo Monográfico de L'Alcúdia, en Carretera de Dolores, km 2,2 (tel. 965 459 667). Otros focos de interés cercanos son: Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Museo Mariano Benlliure de Crevillent, Palacio de Altamira y el yacimiento ibérico de l'Alcúdia.
Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí. El Altet..
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Alicante.
- Parada de autobús de línea regular a menos de 2 Km: Crevillente.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Santa Pola.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Elche.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Santa Pola.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí
- Alojamiento:
El Fondo se halla situado a escasos kilómetros de la costa y de algunas de las poblaciones turísticas más importantes de la Costa Blanca, como Santa Pola, La Marina o Guardamar, y del interior como Elche, Crevillent, Orihuela, Dolores, Catral, etc. En todas ellas la oferta hotelera es variada.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Mediterráneo. Los invierno son cálidos y no llueve, y los veranos muy calurosos.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción: Se encuentra en Vereda de Sendres s/n, 2ª elevación, 03295 Elche.
- Horario del Centro de Interpretación:
- Otoño/invierno de 8 a 15 horas y de 16 a 18 horas.
- Primavera/Verano de 8 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
- Fines de semana de 9 a 15 horas
- Observatorios de fauna: Sí
- Itinerarios señalizados: Sí
- Visitas guiadas al Parque: No, sólo para grupos..
- Otras actividades de tiempo libre: No.
- Material divulgativo: Sí
- Paneles interpretativos: Sí

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Sí, más de 100 plazas.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: No
- Área recreativa infantil: Sí
- Merenderos: Sí
- Acceso a teléfono público: No
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Alta.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker