sábado, 19 de enero de 2008

Ruta de Aracena y Las Sierras-ANDALUCIA

La ruta discurre entre la Sierra de Aracena y la Sierra Morena en medio de un agradable paisaje de pinares, alcornoques y castaños.

Comenzamos nuestro itinerario en Aroche donde contemplaremos sus murallas, fortalezas y el Castillo-Plaza de toros. Desde Aroche nos dirigimos a la carretera N-432 dirección Cortegana, localidad situada en plena sierra de Aracena, donde visitaremos un hermoso Castillo gótico del siglo XII que recientemente ha sido restaurado y la Iglesia mudéjar del Divino. Tomamos la carretera A-470 hacia Almonaster la Real haremos una breve parada para contemplar su Mezquita árabe.

Retomamos la carretera hasta llegar a Alájar, pequeña localidad serrana donde se levanta la Peña de Arias Montano y, junto a ella, la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, lugar de devoción mariana y donde obtendremos unas maravillosas vistas. La localidad fue un lugar de retiro del consejero de Felipe II y hoy en día es famosa por su gran romería celebrada el 8 de septiembre de cada año. A continuación nos dirigimos a la localidad de Aracena, que constituye la capital de la comarca. Conquistada por los templarios para la corona de Portugal y cedida en el siglo XII a ka Orden del Temple por la corona de Castilla. Se conservan los restos del Castillo templario, su Iglesia gótica y no dejaremos de visitar la Gruta de las Maravillas, es la más grandes y romántica de las cuevas españolas. Cuenta la leyenda que en ella escondieron sus amores un duende y una molinera.

Por la A-461 nos desplazamos hasta Minas de Riotinto, centro minero de la comarca explotado desde la Prehistoria. Mayoritariamente cuenta con minas de plata, pirita y cobre. Podemos visitar explotaciones como la del Cerro Colorado que es la más antigua del mundo y el Museo Minero. El paisaje de la villa es de color rojizo debido a la gran cantidad de cobre que presenta. Retomamos la carretera hacia Zalamea la Real (también minera) hasta Valverde del camino por la N-435. Representa la población más importante de la comarca del Andévalo donde visitaremos la Ermita de la Trinidad y la de la Señora del Reposo. También es conocida por la fabricación de sus botas camperas que llevan su mismo nombre.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker