jueves, 24 de enero de 2008

Ruta de la Tierra de Caballeros- Castilla la Mancha

Ruta de la Tierra de Caballeros
Por la N-IV hacia Andalucía, desviándonos en Puerto Lápice por la N-420,comenzamos nuestro itinerario en Villarrubia de los Ojos, situada en la sierra de la Calderina en las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, singulares por su magnífico paisaje, flora y fauna. Villa adquirida cedida por el rey Alfonso VII la Orden de Monfranc y más tarde a la de Calatrava.

A 18 km se encuentra Daimiel, considerada como villa hasta principios del siglo XIX hasta que la reina Regente María Cristina le concede el título de ciudad. Entre sus numerosos monumentos destacamos la Iglesia gótica de Santa María la Mayor (siglo XIV), cuyo interior alberga el Cristo de la Expiración; la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (siglo XVI), la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Paz (siglo XVII), la Iglesia del Convento de las Mínimas (siglo XVII), la Ermita de San Roque (siglo XVI), cuyo interior guarda un interesante artesonado mudéjar; o la Ermita del Cristo de la Luz (siglo XVIII). En los alrededores podemos visitar el Santuario Virgen de las Cruces, el yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce la Motilla del Azuer y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, gran humedal manchego que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, sobre todo aves de muchas especies diferentes.

Seguimos por la N-420 y llegamos a la ciudad de Ciudad Real, fundada por Alfonso X el Sabio en el año 1255 y dominada por la Orden de Calatrava. En honor al fundador se levantó en el año 1976 una estatua de él en la Plaza Mayor. Contemplaremos la Iglesia de Santiago, antigua sinagoga judía en la que en su interior alberga elementos de arte mudéjar y frescos que representan el dragón apocalíptico de las siete cabezas; la Puerta de Toledo, antigua muralla medieval; el Palacio neoclásico de la Diputación Provincial, donde contemplaremos algunas pinturas de Ángel Andrade o un busto de Sancho Panza, esculpido por Felipe Coronado; la Catedral de Santa María del Prado, donde destaca el retablo mayor renacentista; el Museo de Ciudad Real, el cual alberga una colección arqueológica de yacimientos, pinturas y esculturas manchegas de diferentes épocas. Continuamos por la CM-412 hacia Almagro, sede desde el siglo XIII de la Orden de Calatrava. Destacamos construcciones como el Museo Nacional de Teatro, en él se conservan documentos de la actividad teatral desde el sigo XVIII; el Corral de las Comedias, único en el mundo; la Iglesia barroca de San Agustín, la Iglesia de San Bartolomé (siglo XVII), con abundante decoración rococó; la Iglesia gótica-renacentista de la Madre de Dios; el Convento de la Encarnación y de la Asunción de Calatrava (siglo XVI), que alberga un interesante claustro renacentista; o el Palacio de Valdeparaiso, actualmente sede de la Oficina de Turismo.

Por la N-IV nos desplazamos hasta Vadelpeñas, ciudad del vino con Denominación de Origen del mismo nombre. La ciudad perteneció a la Orden de Calatrava hasta que pasó a ser señorío del marqués de Santa Cruz. Encontramos monumentos como la Iglesia gótica de la Asunción, la Ermita de San José y el Convento de los Trinitarios, donde destacan los frescos que albergan en su interior; la parroquia del Cristo, el Museo del Vino, construido en una antigua bodega; el Museo Municipal, con pinturas modernistas y contemporáneas y la Fundación Gregorio Prieto.

En pleno Campo de Montiel se encuentra Villanueva de los Infantes, la cual perteneció a la Orden de Santiago. La villa representa con sus monumentos el renacimiento y el barroco manchegos con la Iglesia parroquial (siglo XVI) dedicada a San Andrés, cuyo interior alberga la capilla de los Bustos; la casa del Arco (siglo XVII), el colegio Menor o casa de los Estudios (siglo XVI), el antiguo Convento de los Dominicos, donde murió Francisco de Quevedo; el palacio de Rebuelta o de los Bustos (Siglo XVI), el palacio del Marqués de Melgarejo, la casa del Caballero del Verde Gabán, mencionada por Cervantes en su obra maestra El Quijote.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker