sábado, 19 de enero de 2008

Ruta de la Subbética Cordobesa.-ANDALUCIA

El sur de la provincia cordobesa está compuesto por una comarca montañosa en la que se halla el Parque Natural de las Sierras Subbéticas que configuran esta ruta.

Comenzamos nuestra ruta en Priego de Córdoba, situado en las estribaciones de las sierras subbéticas, que cuenta con una belleza paisajística inigualable, la cual podemos contemplar desde el mirador del Ardave. Además alberga un extenso patrimonio artístico monumental, en el cabe destacar uno de los más típicos barrios morunos de la comarca, se trata del barrio de la Villa; la Fuente del Rey, la capilla barroca del Sagrario, la parroquia de la Asunción y las Iglesias barrocas de San Francisco, San Pedro, las Angustias y las Mercedes.

Tomamos la carretera dirección a Carcabuey, donde atravesaremos el Parque Natural cuya morfología se compone por fuertes pendientes y elevaciones sobre estrechos valles, que quedan parcialmente bañados por los ríos Genil, Guadajoz y el embalse de Iznájar. Las sierras más destacadas son la de Cabra, cuya cima más alta es el Picacho con 1217. La vegetación es típicamente mediterránea y su fauna es muy variada, en la que abundan distintas especies de aves. En Carcabuey visitaremos el casco antiguo de la villa y la parroquia de San Marcos.

Desde Carcabuey nos dirigimos a Cabra, villa situada en las estribaciones de la Sierra de Cabra. Posee un interesante casco urbano donde sus calles conservan su trazado de origen árabe y monumentos importantes como la Iglesia de San Juan Bautista, antigua mezquita y anteriormente Basílica visigoda; el Castillo de los Condes de Cabra, la Iglesia de la Asunción, levantada sobre una mezquita árabe; o el barroco hospital de San Rodrigo.

Al norte de Cabra se encuentra Zuheros, pequeña villa serrana situada en torno a la fortaleza, la cual posee el urbanismo más típico Córdoba. Visitaremos el Castillo más representativo de la zona, el cual aparece colgado sobre un picacho; y numerosas cuevas como la de los Murciélagos.

Cogemos la carretera hacia Luque, ciudad acogedora que posee una interesante plaza de España, numerosas murallas árabes y un Castillo del siglo IX.

Continuamos nuestro viaje hasta Lucena, la ciudad más poblada de la comarca. Durante siglos fue una próspera ciudad judía hasta el siglo XII que fue conquistada por los árabes y un siglo más tarde por cristianos. Los monumentos más importantes son la Iglesia gótica-barroca de San Mateo, principal atractivo de la villa; la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Agustín y el Castillo árabe del Moral, donde estuvo preso Boabdil, último rey de Granada.

Hacia el sur de la comarca paramos en Rute, situado en las faldas de la sierra; y en Iznájar, villa situada sobre un cerro a orillas del embalse de Iznájar donde se pueden practicar deportes náuticos de todo tipo. Visitaremos el Castillo árabe y la Iglesia renacentista de Santiago desde donde contemplaremos los paisajes repletos de olivares y el embalse.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker