domingo, 30 de diciembre de 2007

PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO . Cádiz .

Fecha de declaración como Parque Natural: 2003


Superficie del parque: 18.887 Ha. (9.640 terrestres y 9.247 marinas).

Tfno: 956 590 405 / 956 590 971

Página web propia Junta de Andalucía


Nº de visitantes en 2006: No se dispone de información


DATOS DE INTERÉS

DÓNDE ESTÁ:

El Parque Natural del Estrecho está situado en el extremo sur de la provincia de Cádiz, dentro de los términos municipales de Algeciras y Tarifa. Es una franja de más de 60 Km de largo, paralela a la línea de costa. Incluye entre sus límites en el medio terrestre a Sierra de la Plata, Sierra Betis, Sierra de San Bartolomé, la zona de los Cerros del Estrecho, la carretera N-340 y los terrenos de la población de Tarifa. Del mismo modo, en el ámbito marino encierra el área situada entre cabo de Gracia y Punta de San García hasta una distancia de una milla marina, mar adentro, desde la línea de costa, dejando un pasillo no prolongado que corresponde a la zona portuaria hasta Punta Camorro.

CÓMO IR:
Las principales vías de acceso al Parque son:

(1) En el Km. 71 de la N- 340, sentido Tarifa, se encuentra la salida que conduce a través de la CA- 2216 a Bolonia.

(2) En el Km. 74 de la N- 340, sentido Tarifa, se encuentra un camino asfaltado, CA-222, que conduce hasta la playa de Valdevaqueros.

(3) En el Km. 102 de la N- 340, dirección Punta Carnero, se encuentra la carretera CA-224, tercera vía de acceso al Parque.Otros accesos de carácter secundario vienen definidos por la carretera que alcanza hasta Paloma Baja, la carretera de Petalmeros y el camino al Corijo Los Palos, entre otros...

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:

Lo singular de su paisaje costero (acantilados, plataformas de abrasión, islas, playas, calas y dunas...), así como la enorme diversidad e importancia de sus ecosistemas terrestres y submarinos, convierten al Parque Natural del Estrecho en una zona de gran importancia medioambiental merecedoras del máximo grado de protección posible.

PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO
amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación:
Flora terrestre:

La flora terrestre del Parque es muy variada, la vegetación potencial corresponde al piso termomediterráneo y viene definida por la serie Termomediterránea bética- gaditana subhúmeda- húmeda vértica del acebuche (Tamo communis- Oleeto sylvestris sigmentum), que en gran parte de su superficie se sustituye por matorral y por pinos y eucaliptos de repoblación. En las partes más bajas desaparecen las formaciones boscosas, dominando en su lugar los pastizales y el matorral rastrero. Es de destacar en el Parque Natural la presencia de importantes endemismos como el Narcissus viridiflorus, la Genista triacanthos o el Chamaespertium tridentatum, entre otras, así como la presencia de especies catalogadas en peligro de extinción, Juniperus oxycedrus subsp.macrocarpa y Juniperus phoenicea.En las zonas de sierra, el tapiz vegetal que cubre las laderas está formado por quercíneas y acebuches, sustituidos en gran parte de su superficie por matorral y por pinos y eucaliptos de repoblación. En la Ensenada de Bolonia, el piso arbóreo ha sido sustituido por un inmenso pastizal. La duna de Bolonia presenta una vegetación muy adapatada a este ambiente, con algunos rodales y barrón. En Punta Camarinal y Punta Paloma, el sustrato arbóreo está dominado por una repoblación de pino piñonero con algunos ejemplares de sabina y enebro, más abundantes junto a los acantilados, y a medida que nos alejamos de la costa aparecen especies como el lentisco, el bayón y otras. La llanura de Los Lances está dominada por un pastizal terófito. La vegetación de marisma se compone fundamentalmente de especies halófitas, en las zonas altas, mientras que en la transición entre marisma y sustrato arenoso dominan el junco pinchudo y la esparraguera. En los acantilados de los Cerros del Estrecho se distinguen dos comunidades vegetales: una sin apenas vegetación en paredes prácticamente verticales sobre cantiles de arenisca y otra sobre acantilados que cortan perpendicularmente los estratos y con cierta cobertura vegetal.

Flora marina:

En el contexto de las comunidades marinas, el Estrecho de Gibraltar constituye una zona de elevado interés biológico, con numerosas especies tanto de flora como de fauna que pueblan sus fondos marinos. Las más significativas de las especies vegetales son la fanerógama marina Cymodocea nodosa (Cymodoceion nodosae), que da lugar a formaciones de praderas consideradas como hábitats de interés comunitario, la Laminaria ochroleuca y Laminaria polyschides, que originan importantes bosquetes y las algas rojas calcáreas de los fondos de Maërl (Lithothamnion corallioides y Phymatolithon calcareum), que constituyen enclaves de gran riqueza biológica.En los fondos arenosos de la franja litoral destaca la presencia de la Cymodocea nodosa, principalmente frente a la playa de Los Lances y La Ensenadas de Valdevaqueros y de Bolonia. Los fondos arenosos más profundos destacan por las compactas formaciones de bosquetes de Laminaria. En las zonas con buena visibilidad y ausencia de material sólido en suspensión, son muy abundantes, en toda la franja costera, las formaciones de algas del género Cystoseira. Los fondos de Maërl, están formados por algas rojas calcáreas que constituyen enclaves de alta riqueza biológica. En la zona intermareal se pueden distinguir entre tres y siete cinturones algales, dependiendo del lugar de la costa en que se encuentren.

Fauna:
Fauna terrestre:

La fauna de esta zona es muy rica y diversa, destacando por el número de representantes el grupo de las aves, de las que se han detectado 3.605.084 de ejemplares de 380 especies y subespecies pertenecientes a 70 familias. Las más numerosas son la cigüeña blanca, el halcón abejero y el milano negro. Además de estas especies, existen multitud de representantes de especial interés y bajo diferentes figuras de protección. Determinados moluscos pulmonados, considerados endémicos y vulnerables a la modificación de su hábitat, también representan parte de la fauna del ámbito de aplicación del Plan. Algunos reptiles como el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la culebra de herradura, el galápago leproso... y otros anfibios, así como la nutria entre los mamíferos, componen el conjunto de la fauna terrestre más importante del Parque.

Fauna marina:

La fauna marina también presenta una gran riqueza pudiéndose encontrar un sin fin de invertebrados del tipo esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos. De especial importancia son la existencia de importantes poblaciones de coral naranja (Astroides calycularis) y coral rojo (Corallium rubrum), especies catalogadas como vulnerables a la extinción. Entre el grupo de los moluscos destacan la lapa (Patella ferrugínea), el dátil de mar (Lithophaga lithophaga) o la nacra (Pinna Nobilis), especies todas protegidas.Los peces constituyen también un diverso grupo formado por representantes de gran interés como el mero (Epinephelus alexandrinus), considerado como el gran superdepredador del Mediterráneo, aunque actualmente casi extinguido debido a la pesca furtiva, la vistosa especie de la doncella (Coris julis), el rascacio (Scorpaena porcus), el lenguado (Solea senegalensis y Solea vulgaris), la raya (Raja clavata y Raja undulata), el rape (Lophius piscatorius), especies neríticas (de aguas libre) pero asociadas al roqueo como los sargos (Diplodus sargos), la dorada (Sparus auratus) y el majestuoso pez luna (Mola mola) .Además hay especies protegidas como la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga laud (Dermochelis coriacea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y cetáceos también protegidos como el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el rorcual común (Balaenoptera physalus), el rorcual aliblanco (Balaenoptera acuturostrata) y la orca (Orcinus orca), entre otros con igual protección.Cultura: Restos históricos: Conjunto arqueológico Baelo Claudia (Ruinas de Bolonia), Ruinas de Mellaria, necrópolis de los Algarbes, Faro de Tarifa, Acueducto de San Miguel, Torres de vigía o almenara, restos megalíticos (Dolmen de las Piñas, Bloque de Piedra grabado de Tapanilla, Dehesa del Aciscar) y romanos (Laja Lasagra, un acueducto y restos de canteras), otros yacimientos arqueológicos, pecios pertenecientes a un importante Patrimonio Arqueológico subacuático...

Para los que aprecian las comodidades

- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí. Jerez y Gibraltar
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: No.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí. Tarifa y Algeciras
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí. Tarifa y Algeciras
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Sí. Algeciras
- Puerto marítimo a menos de 15 km: Sí. Tanto Tarifa como Algeciras.
- Señalización viaria para llegar al Parque: No.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Mediterráneo con inviernos suaves y lluviosos y veranos cálidos y secos. Una característica de la zona del Parque Natural es la presencia constante de fuertes vientos que influyen en el paisaje y las condiciones medioambientales.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

- Lugar de recepción y dónde: C/ Coghen s/n (Jardín Botánico), 1100, San Fernando, Cádiz.
- Horario del Centro de Interpretación: No hay centro de interpretación.
- Observatorios de fauna: Sí.
- Itinerarios señalizados: No.
- Visitas guiadas al Parque: No.
- Otras actividades de tiempo libre: Buceo, deportes náuticos, avistamiento de cetáceos, avistamiento de aves, carreras de orientación, escalada, bicicleta de montaña, paseos a caballo, pesca, caza.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: No.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA

- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: No.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: No.Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: No, aunque está en proyecto la adaptación para personas con discapacidad de los senderos "Duna de Bolonia" y "Paraje de los Lances".
- Área recreativa infantil: Sí.- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: No.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Media. En verano baja.






0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker