lunes, 31 de diciembre de 2007

PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA . Granada y Almería

Fecha de declaración como Parque Natural: 1999Superficie del parque: 86.208 hectáreasTfno: 958 02 63 00 Página web propia Parque Nacional Sierra Nevada E-mail: sierra.nevada@oapn.mma.es Nº de visitantes en 2006: 75.776

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
El Parque Nacional de Sierra Nevada está al sur de la Península Ibérica, formando parte de las Cordilleras Béticas, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Al sureste de la ciudad de Granada, comprendiendo también el extremo occidental de la provincia de Almería.
CÓMO IR:
Con cuatro aeropuertos situados en Granada, Málaga, Sevilla y Almería, Granada es una ciudad perfectamente comunicada, además de disponer de autobuses que llevan al Parque en poco tiempo a través de la moderna red de autovías.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Porque representa los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea. Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos forman parte de las más de 2.000 especies vegetales (66 endemismos exclusivos), de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque. Lo más notorio es el relieve de Sierra Nevada con formas suaves y cimas alomadas, aunque en sectores localizados del macizo, como por ejemplo en la cabecera del Genil, pueden llegar a ser abrupto y escarpado. Aquí se localizan los mayores picos de la Península, el Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m). Su relieve tiene además un extraordinario interés geomorfológico debido a las formas de modelado glacial y periglacial existentes y a la, aún activa, dinámica periglacial que sigue actuando a partir de los 2.500-2.600 m

SIERRA NEVADA
en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas (su localización biogeográfica estratégica, en el oeste de la región Mediterránea), a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos (con su enorme rango altitudinal) y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran amenazadas. El programa de recuperación de áreas con flora amenazada, enmarcado en un proyecto Life de la Unión Europea, tiene como objetivos principales la disminución de los factores de riesgo para las poblaciones que se encuentran más amenazadas y el aumento de efectivos naturales mediante la restauración y conservación de sus hábitats naturales. Para ello se establecen una serie de estrategias de conservación in situ mediante la aplicación de planes de gestión para llevar un control de las causas de vulnerabilidad (sobrepastoreo, coleccionismo, modificaciones del régimen hídrico, estación de esquí e infraestructuras viarias, deforestaciones, plantaciones de especies autóctonas y turismo) y mediante reintroducciones. Fauna: Anfibios, reptiles, mamíferos, aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos) conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña. La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque.Cultura: La "Sierra del Sol", como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Sierra Nevada es en sí un elemento de identidad cultural para las gentes de estas tierras.
Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Aeropuerto de Granada
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Granada
- Parada de autobús regular a menos de 2 km:Sí, a las afueras del Parque
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Granada
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping):No.
- Restaurante, cafetería o bar: No.
- Clima:En Sierra Nevada, los veranos son suaves y los inviernos fríos con heladas frecuentes, especialmente en los pisos oro y crioromediterráneo. Desde enero hasta agosto las temperaturas experimentan un alza gradual para declinar a partir de septiembre.Por encima de los 1.800 m de altitud, la precipitación es en forma de nieve al menos en un 30%, y por encima de los 2.500 m en un 95%. De esta forma, se provoca una escorrentía en los esquistos, que es drenada por barrancos y arroyos. En los valles de las vertientes occidental y meridional, las precipitaciones superan los 1.500 mm anuales.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
Centro de visitantes:
Centro de Visitantes "El Dornajo" Ctra. de Sierra Nevada, Km. 23. 18196 Güéjar Sierra (Granada). Tfno: 958.34.06.25. Fax: 958.34.06.25. e-mail: alhori@imfe.es. Horario: Lunes a domingo, de 9,30 - 14,30 h. / 16,30 - 19,30 h. Oficinas de Información Punto de información de Pampaneira Plaza de la Libertad, s/n.
- "Láujar de Andárax" Ctra. Láujar - Berja, Km. 1 04470-Láujar de Andárax (Almería)18411 Pampaneira (Granada). tfno: 958.76.31.27. Fax: 958.76.33.01.
E-mail: nevadensis@arrakis.es Horario:
Lunes a sábado (10.00 - 14.00/17.00 - 19.00); domingos (10.00 - 15.00). Punto de Información Puerto de La Ragua Carretera de La Calahorra Cherin, Km. 11,6. 04479 Bayárcal (Almería).
Tfno:
950.52.40.20. Horario: viernes, sábados, domingos y festivos (10.00-14.00/16.00-18.00).
- Observatorios de fauna: No.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre: Sí, senderismo
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: Sí.
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Sí, pero no en todo el Parque, se están terminando de adaptar los últimos senderos.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: Si.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Media

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker