domingo, 30 de diciembre de 2007



Fecha de declaración como Parque Natural: 1989Superficie del parque:
19.961 hectáreasTfno:
953 787 656Página web propia Junta de Andalucía E-mail: pn.sierramagina.cma@juntadeandalucia.es Nº de visitantes en 2006: 23.463

DATOS DE INTERÉS

DÓNDE ESTÁ: El Parque se sitúa a 40 km al este de la ciudad de Jaén.
CÓMO IR: Desde Jaén se toma la autovía A-4 hasta el desvío a Huelma, de donde se sigue hasta Jódar, donde se halla el centro de visitantes del Parque.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Formando parte de la Cordillera Subbética, la Sierra Mágina, con una altitud máxima de 2.167 m en el pico de Mágina, constituye el macizo más elevado de la provincia de Jaén. Sobre su relieve escabroso, de pronunciadas pendientes y profundas vaguadas, se asienta una valiosa vegetación mediterránea, que incluye especies de distribución muy restringida del sur de la Península Ibérica y otras exclusivas de esta sierra. Un recorrido por el Parque y sus alrededores resulta muy enriquecedor, tanto por sus paisajes como por sus pueblos y tradiciones.
PARQUE NATURAL SIERRA MÁGINA
en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: El Parque posee cumbres que superan los 2.000 m de altitud, lo que determina que la vegetación se componga de especies diferentes a distintas alturas. En las zonas más bajas la vegetación casi ha desaparecido. Junto a cultivos de olivos, cerezos y almendros, se conservan algunos encinares aunque en su mayoría han sido sustituidos por romerales y espartales. Subiendo hasta los 1.800 m abundan los quejigos y arces, a los que acompañan cerezos silvestres y cornicabras. En la mayor altura se conserva un pequeño pinar de pino laricio aunque en su mayor parte la vegetación se compone de plantas que han adoptado un porte almohadillado para resistir los efectos de las nevadas y del viento.Fauna: Entre los mamíferos presentes en el Parque destacan el gato montés, la gineta y el zorro, además de una importante población de cabra montés y jabalí. En cuanto a las aves, sobresalen las rapaces: el cernícalo, el halcón y el águila real. En las cumbres habita el mirlo capiblanco o el roquero rojo, mientras que pinzones, verderones y jilgueros lo hacen en los encinares y olivares. Cultura: Restos de fortificaciones y castillos: los torreones de Bélmez y Cuadros, los castillos de Bedmar y Garcíez, Jódar y Albánchez de Mágina. Los restos de fortalezas y murallas árabes de Jimena y Cambil.
Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí. Granada.- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. En Jódar.- Parada de autobús regular a menos de 2 km:Sí. En Jódar.- Parada de taxis a menos de 25 km:Sí. En Jódar.- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Sí. Úbeda, Baeza, Jaén.- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping):Sí.- Restaurante, cafetería o bar: Sí.- Clima:Precipitación media anual variable con la altitud, entre 420 a 930 mm. - Temperatura media anual de 13ºC,
con medias invernales de 7ºC.
ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción y dónde:
Centro de visitantes "Castillo de Jódar". C/ Alhorí s/n 23500 Jódar Jaén
- Horario del Centro de Interpretación:
Jueves y viernes de 10:00 a 14:00
Sábados y domingos, festivos y vísperas de festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 de octubre a marzo y de 18:00 a 20:00 de abril a septiembre.
- Observatorios de fauna: Sí. - Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre: Deporte de aventura, bicicleta, escalada, espeleología...- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: No.
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Sí.
- Área recreativa infantil: Sí.- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí.
- Tranquilidad: Alta.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker