domingo, 30 de diciembre de 2007

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HORNACHUELOS . Córdoba

Fecha de declaración como Parque Natural:


1989Superficie del parque: 60.032 hectáreasTfno:

957 641 140Página web propia Junta de Andalucía E-mail: pn.hornachuelos.cma@juntadeandalucia.es Nº de visitantes en 2006: 13.284

DÓNDE ESTÁ: El Parque Natural de Hornachuelos está situado en el sector occidental de la provincia de Córdoba, dentro del macizo de Sierra Morena. La superficie de 60.032 Ha incluye parte de los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y una pequeña franja de Córdoba capital.
CÓMO IR: Desde Córdoba, carretera comarcal que va hacia Posada. En Posada, se toma la desviación a Hornachuelos.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Gracias a su condición de reserva de la biosfera, el paisaje del Parque se mantiene prácticamente virgen, lo que incrementa su interés y su belleza.

PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS

en breve

Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: El elemento vegetal más abundante es la encina, que puede estar acompañada de alcornoques y quejigos en los sectores más húmedos, o bien por el acebuche cerca de la Vega del Guadalquivir. También se observan zonas adehesadas con pastizales bajo las encinas y alcornoques. Las zonas de monte bajo son asimismo muy frecuentes, desarrollándose en algunos casos sobre áreas que han resultado alteradas por el hombre y donde se encuentra preferentemente jaras. Otras superficies han sido colonizadas por especies nobles de matorral como el lentisco, arrayán, coscoja y madroño. En la mitad sur se localiza un enclave calizo donde se desarrollan el algarrobo, el palmito y el acebuche.En los bordes de los ríos encontramos álamos, alisos y fresnos, así como hiedra y majuelo, especies propias de hábitats con altos niveles de humedad. Las aguas de estos cursos están colonizadas por elementos flotantes muy interesantes desde el punto de vista botánico como Ranunculus. Lemna, Potamogeton y Zannichellia. Fauna: La fauna se encuentra muy bien conservada porque el aprovechamiento tradicional forestal y cinegético no ha supuesto alteraciones importantes. La excelente cobertura vegetal ha permitido el mantenimiento de una cuantiosa e interesante comunidad de vertebrados. En la actualidad la Sierra de Hornachuelos acoge la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado. Varios nidos de águilas real y perdicera se localizan en las grandes copas de los árboles ante la escasez de cortados del espacio. Asimismo se observa la presencia escasa, pero siempre interesante, de la amenazada cigüeña negra. Hasta 30 especies de mamíferos viven en el Parque destacando el casi extinguido lince ibérico, el meloncillo, el lobo, la nutria, junto a especies cinegéticas como el jabalí y el ciervo.Cultura: Restos romanos cerca de Posadas, entre los que encontramos lápidas y mosaicos, y las Torres de Ochavo y Cabrilla de construcción árabe, nos indican los diferentes pobladores que han ocupado la zona.
Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km:No.- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. En Córdoba.- Parada de autobús regular a menos de 2 km:Sí. La de Córdoba-Hornachuelos. - Parada de taxis a menos de 25 km:No.- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km:Córdoba.- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): En los pueblos cercanos.- Restaurante, cafetería o bar: Sí.- Clima: Precipitación media anual de 745 mm. Temperaturas medias mensuales entre 11ºC y 29ºC.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción y dónde: Ctra. de Hornachuelos San Calixto, Km. 1,5 14740 Hornachuelos (Córdoba)- Horario del Centro de Interpretación: Viernes, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.- Observatorios de fauna: No. - Itinerarios señalizados: Sí. - Visitas guiadas al Parque: Sí, pero con empresas privadas.- Otras actividades de tiempo libre: Bicicleta de montaña.- Material divulgativo: Sí.- Paneles interpretativos: Sí

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: Sí.
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: No. En proyecto de adecuación.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: Sí. - Acceso a teléfono público:Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Alta.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker