viernes, 14 de diciembre de 2007

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CASTRIL . Granada . Andalucía

DATOS DE INTERÉS

DÓNDE ESTÁ: Norte de la provincia de Granada, apoyándose en la de Jaén en el sector del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

CÓMO IR: Por la A-92 a la salida de Baza.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: La principal característica de este espacio natural es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las numerosas precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas corrientes. Son abundantes las simas, grutas y galerías. En Sierra Seca se halla la Cueva del Muerto, donde se pueden contemplar vistosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, y la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la Sala de la Colada.


PARQUE NATURAL SIERRA DE CASTRIL
valores naturales y culturales

Vegetación: En las cumbres más altas destaca entre la vegetación el pino salgareño. Este árbol, que puede alcanzar los 40 m de altura, resiste muy bien las bajas temperaturas y los fríos vientos invernales. A su alrededor se disponen, a escasa altura sobre el suelo, sabinas y enebros rastreros además de otras especies de aspecto almohadillado o redondeado. La encina, especie típicamente mediterránea, también se halla presente aunque sus bosques se han visto mermados por la fuerte presión humana. Quejigos y arces son otros árboles que, aunque escasos y raros en Andalucía, pueden encontrarse en estas sierras, como en las cabeceras de los Barrancos de Túnez y Magdalena. Todas estas formaciones vegetales naturales se han visto en ocasiones desplazadas por bosques de pinos de diversas especies procedentes de repoblaciones: carrasco, laricio, silvestre .
Fauna: Gracias a la variedad de ambientes de estas sierras, la fauna adquiere también una notable diversidad, destacando la población de buitre leonado, que encuentra aquí el límite sur-oriental de la Península Ibérica. Otras especies de interés son la cabra montés, el muflón, el gamo, el jabalí, el lince, el gato montés o la garduña, entre los vertebrados terrestres, o el águila real, el halcón peregrino o el milano negro, entre las aves.Sin duda, es el ambiente fluvial el de mayor riqueza y grado de naturalidad gracias a la constancia, abundancia y transparencia de las aguas del río Castril. Buena muestra de ello es la presencia habitual de especies significativamente asociadas a ecosistemas riparios en buen estado de conservación como son el martín pescador, el mirlo acuático, la garza real o la nutria. Casi todas ellas tienen en la trucha común, de una pureza genética intacta merced a la inexistencia de repoblación artificial alguna hasta la fecha, una fuente de alimentación inagotable. El carácter excepcional de este río destaca aún más si se enmarca su localización en el contexto subdesértico del inmediato Altiplano de Baza-Huéscar que se extiende hacia el sur, desde la zona basal de estas sierras.
Cultura: Además de su sierra y de su río, bien merece una visita la localidad de Castril, declarada Conjunto Histórico Artístico y Paisaje Pintoresco. Encaramado en la falda de su peña, es éste un pueblo de pronunciadas calles y sencillas casas apiñadas, donde el sabor de lo serrano es su más noble seña de identidad.En el cerro destaca el Castillo roquero de origen árabe (siglo XIII), que en su tiempo sirvió de fortaleza militar. Culmina en una peña desde la que se puede contemplar una inmejorable panorámica del pueblo y su entorno. Al pie de la peña se encuentra la Iglesia Parroquial , una edificación del siglo XVI atribuida a Diego de Siloé, con su portada sur de estilo plateresco, según se cree diseñada por Covarrubias.


las comodidades

- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: No.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: No.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Sí.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí. Dentro del parque sólo hay un camping y en Castril un Hostal. A 8 Km se halla otro hostal en Fátima.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Precipitación media anual de 700mm.
- Temperaturas medias mensuales entre 6ºC (enero) y 27ºC (julio).


ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción y dónde: Ctra. Pozo Alcón, km 0,2. 18816-Castril (Granada)
- Horario del Centro de Interpretación: Lunes y martes siempre cerrado.Verano: Miércoles de 10:00 a 14:00. Jueves, viernes sábado domingo. De 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00Invierno sólo viernes sábado y domingo. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
- Observatorios de fauna: No,
-miradores sí pero no hay sitio específico para verlos.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: No.
- Hay folletos para ser autoguiado.
- Otras actividades de tiempo libre: Sí, pero con empresas privadas.
- Material divulgativo:Folletos y mapas y Callejero de Castril.
- Paneles interpretativos: Sí y en el centro de visitantes con una maqueta del parque y un museo etnográfico. Audiovisual en el centro.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Sí, en el Centro de Interpretación.
- Aseos públicos: Sí en el camping y el centro de interpretación.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: Sí.
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Sí en el camping y el centro de interpretación.
- Área recreativa infantil: Sí, en Castril.
- Merenderos: Sí, en Castril.
- Acceso a teléfono público:No.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: Sí, pero en la cima más alta del parque.
- Tranquilidad: Alta.


0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker