lunes, 31 de diciembre de 2007

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA SUBBÉTICA . Córdoba

Fecha de declaración como Parque Natural: 1989Superficie del parque: 32.056 hectáreasTfno: 957 334 034Página web propia Junta de Andalucía E-mail: pn.subbeticas.cma@juntadeandalucia.es Nº de visitantes en 2006: 7.735

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ:
El Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra en el sur de la provincia de Córdoba en las Sierras que le dan su nombre. Tiene una superficie de 32.056 ha en las que existen ocho pueblos de gran belleza: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznajar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros.
CÓMO IR:
Por la carretera Estepa-Guadix.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Las bellezas del territorio, unido a los valores culturales de sus pueblos, hacen de este espacio natural un núcleo especial dentro de Andalucía. La Cueva de los Murciélagos, con sus restos arqueológicos nos data los primeros pobladores de la zona en el período Neolítico. Desde entonces, asentamientos de diferentes culturas han dejado su huella en esta Sierra.

PARQUE NATURAL SIERRA SUBBÉTICA
en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: La vegetación de la sierra es principalmente mediterránea. En ecosistemas forestales se diferencian dos comunidades: los encinares acompañados de peonías y tojos, majuelos, torvisco, matagallos... en las solanas y lugares más abiertos de la sierra, y el quejigal, que se localiza en las laderas de orientación norte con menos insolación y mayor humedad, acompañado de un matorral compuesto por durillo, coscoja, aladierno, zarzaparrilla, torvisco y madroño. En las zonas más altas de la sierra se desarrolla una vegetación de matorral espinoso almohadillado cuyas principales especies son: piorno azul, piorno fino, aliaqueta, pendejo... que no puede observarse en ninguna otra parte de la provincia. Incluso se observan algunos endemismos como el Echinospartum boissieri. Fauna: Los bosques del Parque presentan una fauna muy rica destacando el azor, el gavilán, el águila calzada, la paloma torcaz, el jabalí y el gato montés. En las superficies colonizadas por matorral de coscoja, majuelo, lentisco y retama de color, habitan principalmente conejos, zorros, cernícalos vulgar y primilla, currucas... En las escasas zonas de ribera del Parque destaca el mamífero musgaño de Cabrera que encuentra en estas sierras su distribución más meridional.
Asimismo podemos citar el murciélago ribereño, el martín pescador, el mirlo acuático, la culebra viperina y el galápago leproso. Al ser la sierra rica en roquedos y afloramientos calizos, la avifauna más característica son las rapaces destacando: el águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino, cuya población es la más numerosa de toda la provincia. También se localizan el roquero solitario, el roquero rojo, el acentor alpino y el cuervo. Entre los mamíferos encontramos la garduña y la cabra montés. Cultura: Resulta muy interesante visitar la Cueva de los Murciélagos cuyos primeros indicios datan de 1897, pero que no se exploró hasta 1937. Esta joya desde el punto de vista arqueológico está compuesta por varias salas en las cuales se pueden apreciar las bellas estalactitas y estalagmitas características de las grutas kársticas. Sin embargo, su importancia radica en las pinturas de sus paredes y en el yacimiento arqueológico.
Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: No.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Temperaturas medias mensuales:
10ºC (enero)-27ºC (julio).
- Precipitación anual media: 420 mm.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción y dónde: Centro de visitantes "Santa Rita" Ctra. A-340 Estepa-Guadix, km. 6714940 Cabra (Córdoba)
- Horario del Centro de Interpretación: Régimen de apertura:15/11 al 15/06: Jueves y viernes por la mañana, sábados, domingos,festivos, vísperas por la tarde.16/06 al 14/11: Viernes tarde,sábados, domingos, festivos y vísperas por la tarde.Horarios:01/11 al 31/03:Mañana: 10:00-14:00 Tarde: 16:00-18:00.01/04 al 30/09:
Mañana: 10:00-14:00
Tarde: 18:00-20:00
- Observatorios de fauna: No.
- Itinerarios señalizados: Sí
- Visitas guiadas al Parque: Sí
- Otras actividades de tiempo libre: Rutas en bicicleta.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: Sí.
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Sí.
- Área recreativa infantil: No.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: No.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: No.
-Guardas específicos del parque:Sí
- Tranquilidad: Media.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker