domingo, 30 de diciembre de 2007

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE SEVILLA . Sevilla



Fecha de declaración como Parque Natural:
1989Superficie del parque:
177.484 hectáreasTfno: 955 881 597 / 955 952 049Página web propia Junta de Andalucía E-mail:
pn.sierranorte.cma@juntadeandalucia.es Nº de visitantes en 2006: 10.775

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ: El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla tiene una superficie de 177.484 hectáreas y en él se incluyen, total o parcialmente, los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.
CÓMO IR: Desde Sevilla se toma la carretera hacia Cantillana. De allí se dirige a El Pedroso, desde donde se sigue hasta Constantina. Otra opción es tomar la autovía desde Sevilla hacia Carmona. Sin entrar a esta localidad se toma la carretera a Lora del Río y de allí a Constantina.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Entre los valores geológicos y paisajísticos de Parque destacan "Las Cascadas de la Rivera de Hueznar" y Cerro del Hierro, ambos declarados Monumentos Naturales, además de la presencia de importantes yacimientos arqueológicos y las bellas dehesas de encinas y alcornoques, junto con los bosques de ribera.
PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: La vegetación de Sierra Norte se adapta al clima mediterráneo de veranos secos y calurosos e inviernos suaves, siendo la encina y el alcornoque las especies más características. Éstas, conforme nos dirigimos a las zonas más altas del Parque (Constantina, San Nicolás y Cazalla), van dejando paso a otras especies más exigentes en humedad como el quejigo y el rebollo o roble melojo. Este último encuentra aquí su único enclave en toda la provincia. En las márgenes de los ríos, y especialmente en la de la Ribera del Hueznar, se desarrollan espectaculares bosques de galería muy bien conservados, constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez, el avellano, etc... En este último río existen tres cotos de pesca, donde se pueden capturar la trucha común (cotos Hueznar I y Hueznar II) y la trucha arco iris (coto intensivo Molino del Corcho, situado aguas debajo de los anteriores). También se practica este deporte en los embalses del Parque donde, gracias al buen estado de conservación de sus ríos podemos encontrar bogas y barbos como las especies piscícolas más comunes. Fauna: En cuanto a la fauna, los ciervos son los representantes más característicos en la zona de los grandes mamíferos herbívoros peninsulares. Éstos, junto con el jabalí, constituyen los trofeos de caza mayor más frecuentes en el Parque. De entre los mamíferos carnívoros, se tiene constancia de la presencia del lince, aunque su población debe de ser muy reducida. Otras especies más abundantes si bien esquivas y difíciles de ver son el zorro, la jineta, el turón, el tejón, el meloncillo, el gato montés y la nutria. Sin embargo, las aves son el grupo de vertebrados más abundante en el Parque. En éste encuentran refugio especies tan interesantes como el águila imperial, el buitre negro, el mirlo acuático o la cigüeña negra. Cultura: La Sierra Norte es también rica en yacimientos arqueológicos y en ella se han encontrado enterramientos en dólmenes, así como numerosos asentamientos y necrópolis de la época romana. Asimismo, existen cuevas con restos de civilizaciones prehistóricas como las Cuevas de Santiago, en Guadalcanal, que forman un complejo con diferentes entradas y donde habitan varias especies de murciélagos, o la Cueva de los Covachos en Almadén de la Plata.
Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sevilla.- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. Cazalla de la Sierra, Lora del Río.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km:En todos los términos municipales del Parque.
- Parada de taxis a menos de 25 km: En todos los términos municipales del Parque.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.- Alojamiento:Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Clima mediterráneo con inviernos suaves y veranos secos y calurosos.
ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción: El parque dispone de dos centros de visitantes:Centro de visitantes "El Robledo" Ctra. Constantina
-El Pedroso, km. 1 41450 Constantina (Sevilla).Centro de Visitantes "Cortijo El Berrocal" Monte público "Grupo Ordenado de Montes Las Navas y Otros" (Almadén de la Planta).Acceso: Camino Rural Almadén de la Plata
-Los Melonares Km 5,5.
- Horario del Centro de Interpretación: De octubre a abril.Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:00. Viernes por la tarde de 16:00 a 18:00. Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y el domingo de 10:00 a 14:00.De abril a junio.Mismo horario que de octubre a abril, con la única variación del horario de tarde, que pasa a ser de 18:00 a 20:00.Julio, agosto y septiembre.Martes y jueves de 11:00 a 13:00, viernes de 18:00 a 20:00, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
- Observatorios de fauna: No.
- Itinerarios señalizados: Sí - Visitas guiadas al Parque: No
- Otras actividades de tiempo libre: Escalada, deporte de aventura, piragüismo, bicicleta de montaña, pesca.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí
INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: Sí.
- Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Sí.
- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Alta.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker