domingo, 30 de diciembre de 2007

PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS . Jaén



Fecha de declaración como Parque Natural: 1986Superficie del parque: 209.920 hectáreasTfno: 953 710 102Página web propia Junta de Andalucía E-mail: pn.cazorla.cma@juntadeandalucia.es Nº de visitantes en 2006: 62.024

DATOS DE INTERÉS
DÓNDE ESTÁ: Se encuentra situado al nordeste de la provincia de Jaén. Une el sector oriental de Sierra Morena con el Sistema Subbético.
CÓMO IR: Se toma la autovía hasta Bailén. De Bailén se sigue la carretera a Linares, en donde se seguirá la dirección a Úbeda y de allí se seguirá la vía hasta Cazorla.
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: Ofrece un gran contraste de ecosistemas de alto valor natural y muy bien conservados, así como un elevado número de endemismos y espectaculares paisajes que hacen de este parque un lugar único.

PARQUE NATURAL SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS en breve
Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: Ese espacio protegido cuenta con 2.170 especies distintas de plantas, de las que 34 son endemismos locales únicos en el mundo. Este territorio representa el 0.43% de la España peninsular, pero su interior atesora el 20% de sus especies florales. Fauna: Históricamente esta zona ha constituido un reducto de la fauna salvaje, donde han sobrevivido especies que no lo han hecho en zonas cercanas. Podemos encontrar unas 280 especies de vertebrados( 11 de peces, 12 de anfibios, 21 de reptiles 185 de aves, y 51 de mamíferos). Además, habitan miles de especies de invertebrados, cientos de ellos valiosos endemismos. De todos ellos los grandes mamíferos son los principales protagonistas, representados por la cabra montés, el jabalí, el muflón, el ciervo y el gamo. Entre los reptiles posee una singularidad en la especie endémica conocida como lagartija de Valverde. Cultura: No es sólo su valor ecológico, este Parque Natural encierra en su compleja orografía testimonios históricos y culturales de gran valor. Está repartido en tres comarcas, en cada una de ellas podemos encontrar vestigios de las grandes culturas peninsulares. Destaca el arte rupestre de inspiración levantina (declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad), muestras de la cultura íbera, villas agrícolas de la época romana; numerosos torreones, atalayas y fortalezas como herencia de los siglos de dominación musulmana. En la época del Renacimiento y el Barroco algunas de las ciudades cobraron también una gran importancia patrimonial.
Para los que aprecian las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No.- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: No.- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: Sí. Úbeda- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí, Amplia oferta- Restaurante, cafetería o bar: Sí- Clima: El clima es en general mediterráneo, con un periodo estival muy seco, aunque las oscilaciones térmicas, debido a la heterogeneidad de altitudes, son grandes. La media de precipitaciones oscila entre los 700 y 1.000 mm anuales, superándose en muchos puntos estos registros, siendo el Parque una de las comarcas donde llueve más de toda la península. Las mejores épocas para conocerlo son la primavera y el otoño.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción: Oficina del Parque Natural:
- C/ Martínez Falero 11 23470 Cazorla (Jaén)
- Ctra. de la Puerta 2 23380 Siles (Jaén)Centros de visitantes
-"Torre del Vinagre" Ctra. A-319 Cazorla
- El Tranco Km. 48.23904 Santiago Pontones (Jaén)
-"Río Borosa"Ctra. A
-319 Cazorla
- El Tranco Km. 47. Desvío a 1, 5 km23311 Santo Tomé (Jaén)
- Horario del Centro de Interpretación: Mañanas 10:00 a 14:00 todo el año. Tardes:
- Enero febrero y marzo de 16:00 a 18:00
- Abril mayo junio 17:00 a 19:00
- Julio y agosto 18:00 a 20:00
- Septiembre 17:00 a 19:00
- Octubre hasta diciembre de 16:00 a 18:00
- Observatorios de fauna: Sí. El Parque Cinegético Collado del Almendral.
- Itinerarios señalizados: Sí
- Visitas guiadas al Parque: Sí
- Otras actividades de tiempo libre: Sí. Hay varias empresas de turismo activo.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA
- Aparcamientos: Sí
- Aseos públicos: Sí
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: SíPosibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: Sí
- Área recreativa infantil: Sí
- Merenderos: Sí
- Acceso a teléfono público: Sí
- Fuentes de uso público: Sí
- Refugios para resguardarse: Sí, pero son utilizados sólo por los pastores.
- Tranquilidad: Media.


0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker