viernes, 14 de diciembre de 2007

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ANDÚJAR . Jaén . Andalucía

DATOS DE INTERÉS


DÓNDE ESTÁ: El Parque Natural Sierra de Andújar se localiza en el noroeste de la provincia de Jaén, limitando con el Parque Natural de Cardeña y Montoro en la provincia de Córdoba. Sus 74.774 ha. de terreno se sitúan en Sierra Morena, con montañas de mediana altura comprendidas entre los 500-1.300 m

CÓMO IR: Desde Jaén, autovía Bailén-Motril (323) y en Bailén N-4 hacia Andújar. En Andújar, se debe tomar la J-501.Desde el norte, N-4 hasta Andújar y desde allí, la J-501.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO: La riqueza faunística del parque, con animales como el lobo, lince ibérico, ciervo, gamo, muflón, águila real y águila imperial.

PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR
valores naturales y culturales

Vegetación: La vegetación característica que se desarrolla son los encinares y alcornocales en forma adehesada y, en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo. Entre las actuaciones más corrientes realizadas por el hombre, la sustitución de la vegetación autóctona por cultivos de cereal es la más extendida. Al abandonarse estos cultivos se coloniza el terreno con especies de matorral que invaden rápidamente el sustrato. Entre las más comunes encontramos la jara pringosa y la coscoja. Sin embargo en las laderas de orientación norte de fuerte pendiente y en los barrancos es posible admirar manchas de vegetación autóctona, que nos dan idea de las especies que componían el matorral noble mediterráneo como madroño, lentisco y mirto, acompañados de encina y alcornoque.

Fauna: El Parque Natural alberga una rica fauna con mamíferos y aves de gran espectacularidad entre las que destacamos ciervo, gamo, corzo, muflón, jabalí que representan las especies más apreciadas desde el punto de vista cinegético. Hay que citar las dos especies protegidas que encuentran en el Parque uno de sus últimos reductos donde habitar; nos referimos al lince, pequeño cazador de gran belleza, y el lobo, en el pasado habitante común de esta serranía. Con respecto a las aves, las cumbres solitarias de rocas inaccesibles son el lugar de nidificación preferido para el águila real. Es posible distinguir los peculiares y grandiosos vuelos de las águilas perdicera e imperial, esta última única en la península ibérica y que tiene en esta zona uno de sus últimos refugios. Tres especies carroñeras son visitantes comunes; así es posible avistar las siluetas por encima de las copas de los árboles el buitre leonado y negro, así como del alimoche, atraídos por la abundancia de alimento

Cultura: La localidad de Andújar tiene gran interés por sus monumentos, destacando el puente sobre el Guadalquivir de doce ojos que construyeron los romanos, y en el que hoy podemos contar hasta catorce debido al añadido que hicieron los árabes cuando llevaron a cabo su restauración; la Iglesia de Santa María, en cuyo interior se conservan pinturas del Greco y de Caballero D'Arpino, además de un manuscrito de San Juan de la Cruz; las iglesias de San Miguel, con un magnífico artesonado, y la de San Bartolomé, del gótico, completan su valioso patrimonio de arquitectura religiosa. Dentro de los edificios civiles destacan el actual Ayuntamiento, antes Casa de Comedias, que se nos muestra como un interesante ejemplo del neoclásico; la popularmente conocida como Casa de los Niños de Don Gome, gran palacio renacentista, o el actual Palacio de Justicia. En la Sierra, el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de monteros y cazadores, convoca a millares de personas en su romería anual. Se sitúa en un lugar denominado Cerro del Cabezo, y desde el mismo puede observarse una impresionante vista de la Sierra.En la localidad de Marmolejo se encuentra el balneario de la fuente mineral "de agua vitrílica o marcial", que aparece en el tratado de Tissot, médico francés del siglo XVIII de gran fama en su época, recomendada para diversas dolencias. En el conjunto histórico-artístico de Baños de la Encina destaca su castillo medieval. Mandado construir por Alhakem II, fue declarado monumento nacional en 1931. Es uno de los pocos ejemplares existentes del período califal en España. En 1968 se conmemoró el primer milenio de su fundación.

las comodidades
- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: No.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí. Andújar
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: No. - Parada de taxis a menos de 25 km: Sí. Andújar
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.
- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.
- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Temperaturas mensuales medias: 9ºC (enero)
- 28ºC (agosto)
- Precipitación media anual: 570 mm.

ATENCIÓN AL PÚBLICO
- Lugar de recepción y dónde: El centro de visitantes está situado en la carretera Andújar
-Santuario, km 12,3. CP 23740.
- Horario del Centro de Interpretación: En invierno: De 10:00 a 14:00 el jueves y de 10:00 a 14:0 y de 16:00 a 18:00 viernes, sábado y domingo.En verano: De 10:00 a 14:00 el jueves y de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 viernes y sábado.
- Observatorios de fauna: Sí.
- Itinerarios señalizados: Sí.
- Visitas guiadas al Parque: Sí.
- Otras actividades de tiempo libre: Pesca, caza mayor, bicicleta, escalada.
- Material divulgativo: Sí.
- Paneles interpretativos: Sí.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA

- Aparcamientos: Sí.
- Aseos públicos: Sí.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: Sí.Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: No.
- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: No.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Alta.






0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker