domingo, 30 de diciembre de 2007

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE . Huelva .

Fecha de declaración como Parque Natural: 1989


Superficie del parque: 186.827 hectáreas

Tfno: 959 128 825

Página web propia Junta de Andalucía


Nº de visitantes en 2006: 10.668


DATOS DE INTERÉS

DÓNDE ESTÁ:

Ubicado en el norte de la provincia de Huelva, el Parque ocupa una superficie de 186.827 Ha repartidas entre 28 municipios de la Sierra de Huelva. Está surcado por una red fluvial recogida en tres cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir (Rivera de Huelva), del Guadiana (Caliente, Múrtigas, Ingenio) y del Odiel (Rivera de Linares, Rivera de Santa Ana).

CÓMO IR:

Desde Sevilla por el Ronquillo C-186.
Desde Sevilla por Guadiamar C-545.
Desde Sevilla a Santa Ana la Real N-435.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:

El interés de la visita a este Parque se justifica por la riqueza de sus paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera; así como por la calidad de sus productos gastronómicos, entre los que destaca el jamón ibérico. De enorme interés geológico y paisajístico es la "Gruta de las maravillas", de gran dimensión y belleza, horadada en los sustratos calizos de esta sierra, siendo una de las de mayor tamaño de la Península Ibérica, con sus 1.200 m de longitud.


PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

amantes de los valores naturales y culturales

Vegetación:

El clima es el idóneo para el desarrollo de especies frondosas como el castaño, introducido en el tiempo de los romanos y que ocupa más de 4.000 Ha en las umbrías más altas entre Aracena y Cortegana. Choperas, pinares de pino negral y piñonero y eucaliptos son otras especies foráneas que han sustituido al bosque autóctono original. Éste se compone principalmente de encinas, acompañadas de alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas, y de un matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparillas. En las dehesas de Cala y Aroche existen magníficos ejemplares de quejigos, reliquias de antiguos bosques. En tan sólo algunos enclaves, como en el cerro del Castaño, en Castaño del Robledo, se extienden algunos rodales dispersos de rebollos o robles melojos, especie muy mermada por su uso como fuente de leña en las últimas décadas. En el fondo de los barrancos los arroyos y riachuelos son colonizados por especies adaptadas a suelos húmedos y encharcados, como sauces, alisos y fresnos, que a veces constituyen verdaderos bosques de galería, como en el caso del Múrtigas, aguas abajo de Galaroza.

Fauna:

A pesar de las transformaciones del bosque autóctono original de la sierra de Huelva en dehesas, huertos y cultivos, la fauna del Parque Natural es de una riqueza extraordinaria. Entre las especies de rapaces que nidifican regularmente en el Parque se hallan la cigüeña negra, el águila real y el cernícalo primilla.Las dehesas de encinas y alcornoques proporcionan el hábitat a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años. Aquí nidifican el ratonero, los milanos negro y real y el buitre negro.

Cultura:

Esta región de Sierra Morena conserva en sus pueblos y aldeas un patrimonio cultural de gran valor. En Aroche existen restos prehistóricos: dólmenes y menhires conocidos como las «Piedras del Diablo». La Iglesia-Fortaleza de Aracena, levantada por los caballeros de la Orden de Santiago (s. XIV), se asienta sobre una montaña caliza bajo la que se encuentra la Gruta de las Maravillas, con una galería de más de 1 km y abierta al público desde principios de siglo (1914). El castillo de Cortegana y las fortalezas de Cumbres Mayores, Aroche, Cala y Cumbres de San Bartolomé constituyen un importante legado arquitectónico de épocas anteriores, así como una pequeña mezquita del siglo X en Almonaster la Real. En el pueblo de Zufre puede admirarse su Ayuntamiento, un bello edificio del siglo XV, que fue sede al parecer de la Inquisición.

Para los que aprecian las comodidades


- Disponibilidad de aeropuerto a menos de 100 km: Sí. Sevilla.
- Estación de ferrocarril a menos de 50 km: Sí.
- Parada de autobús regular a menos de 2 km: Sí.
- Parada de taxis a menos de 25 km: Sí.
- Ciudad de al menos 50.000 habitantes a menos de 50 km: No.
- Puerto marítimo a menos de 15 km: No.- Señalización viaria para llegar al Parque: Sí.

- Alojamiento (si en el parque hay hoteles, hostales, casas de agroturismo, camping): Sí.
- Restaurante, cafetería o bar: Sí.
- Clima: Precipitación anual media de 1.100 mm.
- Temperaturas medias entre 7ºC (enero) y 25ºC (agosto).


ATENCIÓN AL PÚBLICO

- Lugar de recepción y dónde:

Centro de Interpretación del Parque natural. Plaza alta de Aracena. Edificio Cabildo Viejo. 21200 Aracena (Huelva).

- Horario del Centro de Interpretación: Verano de mayo septiembre. De 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.Invierno. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

- Observatorios de fauna: No.
- Itinerarios señalizados: Sí.

- Visitas guiadas al Parque: Sí.

- Otras actividades de tiempo libre: Senderismo.

- Material divulgativo: Sí.

- Paneles interpretativos: Sí.

INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA

- Aparcamientos: En los pueblos.
- Aseos públicos: En los centros.
- Adaptación del centro de interpretación para personas con discapacidad: El centro no está adaptado, hay tres niveles El parque no se puede visitar con discapacitados. Únicamente podrían ver las localidades en autobús.Posibilidad de disfrute del parque, aunque sea en parte, para personas con sillas de ruedas y coches de niños: No.

- Área recreativa infantil: Sí.
- Merenderos: Sí.
- Acceso a teléfono público: Sí.
- Fuentes de uso público: Sí.
- Refugios para resguardarse: No.
- Tranquilidad: Media.
















0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker