lunes, 11 de febrero de 2008

Senderismo en… Extremadura

GUIA SENDERISMO

Una llanura central entre montañas, así es el relieve de Extremadura. Al norte se sitúa la prolongación de los Montes de Toledo y la Sierra de Gata y de Gredos, en donde aparecen desfiladeros y una rica vegetación; mientras que en el sur, se encuentra la parte más occidental de Sierra Morena, con ríos que erosionan el paisaje y forman valles. La ruta más significativa es la llamada Vía de la Plata (GR 100), que atraviesa la región de norte a sur (o viceversa), pasando por ciudades que poseen un patrimonio monumental muy importante como Cáceres y Mérida. Otro itinerario interesante es el GR 42, que desde la localidad de Segura de León, en la provincia de Badajoz, le llevará por un terreno de suaves pendientes y bellos parajes hasta el Parque Natural de la Sierra de Aracena, al norte de la provincia vecina de Huelva.

Sendero que recorre el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en sentido S-NE, atravesando los senderos GR 41 y GR 48. Comienza en la localidad de Aroche y llega al límite con la comunidad de Extremadura. Tiene una longitud total de 56 kilómetros que suelen recorrerse en tres etapas a través de los términos municipales de Aroche, Cumbres de Enmedio y Segura de León, ya en Badajoz. El terreno, de suaves pendientes y bellos paisajes con encinas, es el entorno de esta vía pecuaria que une Huelva y Badajoz, las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Este sendero posee una variante, GR 42.1. Es un recorrido que se separa del sendero principal en Aroche y recorre los términos municipales de Cortegana, Almonaster la Real, Aguafría, Jabugo, Galaroza, Valdelarco y Cumbres Mayores, donde de nuevo se une al sendero principal tras recorrer aproximadamente 50 kilómetros.

Prácticamente se pueden encontrar todos los servicios necesarios tanto en Aroche como en Cumbres de Enmedio; sobre todo el primero, que cuenta con un gran número de alojamientos y restaurantes y buenas comunicaciones con las capitales de provincia. Para más información: Patronato Provincial de Turismo de Huelva. Fernando el Católico, 18. 21003 Huelva. Tel. +34 959257467.

Principal::
Aroche - Ribera del Múrtiga (Carretera local a Encinasola) - Cumbres de Enmedio - Segura de León (Badajoz).

Variante GR 42.1: :
Aroche - Cortegana - Almonaster la Real - Jabugo -Galenza - Valdelarco - Cumbres Mayores.

0 comentarios:

Reserbado el derecho de autor por zitembe.com

eXTReMe Tracker